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Nuevo Duster: así es la renovación del SUV más vendido de Renault 

A principio de año se presentó y ahora también salió a las calles. Cuáles son los principales cambios del Renault Duster de última generación.

Nueva Renault Duster perfil 1

Si bien ya se conocía con su emblema original (el de Dacia), el Duster de última generación tardó un poco en mostrar su “cara” con el emblema de Renault. Esta variante se ofrecerá en algunos mercados específicos de Europa como Turquía, donde aparentemente el SUV ya está disponible en los concesionarios.

Las imágenes aportadas por los colegas de Motor1 Turquía muestran cómo luce el Renault Duster, que presenta pequeños cambios con respecto al modelo que fabrica Dacia en Rumania (esta variante se produce en la ciudad turca de Bursa).

Así es la tercera generación del Renault Duster

Respecto del diseño exterior hay que decir que la trompa del Renault Duster conserva los trazos angulosos que le dan un aspecto más robusto, donde la principal diferencia naturalmente aparece en la parrilla, que ahora exhibe las letras de Renault en mayúscula sobre una barra en tono brillante.

Nueva Renault Duster trompa cola

Por su parte, las ópticas cuentan con tecnología LED e incorporan la firma lumínica en forma de “Y” que ya habíamos visto en otros modelos de la marca francesa. Sin ir más lejos, el Duster que conocemos en la región incorporó en su última actualización un diseño similar en sus ópticas delanteras.

La tercera generación del Renault Duster está apoyado sobre la plataforma CMF-B, una herencia del Clio V que le permitió crecer en todas sus cotas e incorporar sistemas de propulsión con algún tipo de electrificación, ya sea mecánicas híbridas o microhíbridas (también conocidas como ‘mild hybrid’).

Nueva Renault Duster trasera 1

Respecto de las dimensiones, Duster acusa un largo de 4,34 metros, que impactan en un habitáculo más amplio que ofrece mayor comodidad para sus ocupantes. Según Renault hay 30 mm más de lugar para las piernas de los pasajeros traseros. El baúl sigue siendo un punto fuerte de Duster y en esta generación la capacidad declarada es de 472 litros.

Qué mecánicas ofrece el nuevo Renault Duster

En Turquía el Renault Duster ofrece las mismas motorizaciones que la variante de Dacia. La gama arranca con el 1.0 TCe de tres cilindros y 100 CV, mientras que las dos opciones electrificadas están representadas por un híbrido convencional de 140 CV y otro híbrido suave que se apoya en un 1.2 TCe que se combina con un pequeño generador de 48 volts para producir en conjunto 130 CV. Esta última mecánica se combina únicamente con un sistema de tracción 4×4 y una caja manual de seis velocidades.

Nueva Renault Duster motor

El Renault Duster 4×4 permite seleccionar diferentes modos de conducción que adaptan los controles electrónicos y el sistema de tracción a las condiciones del terreno: automático, Eco, todoterreno, barro, arena y nieve.

Mejoras en equipamiento

En cuanto al equipamiento, gracias a la nueva plataforma el Duster de tercera generación evolucionó y mejoró sobre todo en materia de multimedia y conectividad. En el centro de la plancha de a bordo, que tiene una correcta presentación, toma protagonismo una pantalla de 10,1’’ para el sistema multimedia, donde se visualiza una gran cantidad de información relacionada al manejo, climatización, navegación, entre otros.

Nueva Renault Duster interior 1

Por su parte, detrás del volante multifunción (que incorpora el nuevo logo del rombo) encontramos un nuevo tablero digital de 7’’ configurable, otra de las novedades que trajo consigo el Renault Duster en esta nueva generación. En definitiva, un nuevo Duster que mejoró mucho la presentación si lo comparamos con el anterior.

Respecto de la seguridad, en Turquía no lo confirmaron pero el nuevo Renault Duster debería incorporar los ADAS que ya sumó el modelo fabricado en Rumania por Dacia: frenado autónomo, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de cambio de carril con mantenimiento, detector de fatiga y luces altas automáticas, dispositivos que el Duster de generación anterior que todavía se comercializa en nuestro mercado no ofrece.

¿Llega a la región?

En definitiva, el nuevo Renault Duster ya es una realidad desde hace unos meses en algunos mercados específicos de Europa. Eso deja interrogantes sobre su futura comercialización en el Mercosur, aunque ahora toda la apuesta de la marca está en el flamante Kardian y, más adelante, la pick up de media tonelada que se producirá en Córdoba.