Las nuevas pick ups chinas que llegaron con un diseño inspirado en Ford y RAM
Se trata de dos nuevos exponentes para competir en el segmento mediano de pick ups.
Hay novedades para el segmento de pick ups en Chile, mercado que se caracteriza por una amplia variedad de vehículos debido a la libre importación. En ese contexto Fotón presentó las nuevas V7 y V9, dos pick ups que sorprenden con su diseño y un notable parecido con productos de Ford y RAM.
El sitio Rutamotor compartió los detalles sobre estas nuevas pick ups junto con las imágenes correspondientes. Se trata de dos propuestas para el mismo segmento pero con diferencias entre sí a nivel estético. Mientras la V9 está orientada a un uso más todoterreno, con accesorios y look símil RAM en la trompa, sobre todo en la zona de las ópticas y la parrilla, la V7 tiene un estilo alineado con el de la Serie F de Ford, donde se destacan las ópticas verticales y una enorme parrilla con detalles cromados.
Las dos apuntarán al segmento mediano, que en Chile lo lidera Toyota con Hilux, pero por su diseño y dimensiones están más cerca de una full size. La marca declara para la V7 5.617 mm de largo, 2.090 mm de ancho y 1.919 mm de altura, sumado a una capacidad de carga de 695 kg (algo limitada comparado a sus rivales). Por su parte, la V9 es similar pero más alta, con 1.955 mm, mientras que conserva la capacidad de la caja.
En los mercados donde ya se ofrece esta pick up, existen dos opciones de carrocería con longitudes de entre 5,61 y 5,79 metros y con una distancia entre ejes que varía entre 3,35 y 3,50 metros. Por el momento, a Chile solo llegará la configuración que mencionamos. En cualquiera de los casos -salvo por la carga- son cifras superiores a las que ofrecen las pick ups más conocidas del segmento como Hilux, Amarok, Range y S10.
Adentro las pick ups ofrecen un puesto de conducción donde se destaca la calidad percibida y el nivel de presentación, con detalles como los apliques en la plancha y los paneles de puerta que elevan la vara. Además, al menos en las imágenes que se difundieron, los tapizados de color marrón, que también se replica en los paneles de puerta, aportan un toque de mayor categoría al habitáculo.
El equipamiento es otro punto que se destaca en las nuevas pick ups de Foton ya que ambas presentan una completa dotación de confort y seguridad, que incluye la presencia de una pantalla multimedia de 14,6’’, climatizador bizona con salidas para las plazas traseras, techo solar panorámico y asientos traseros reclinables (una exclusividad del segmento), entre otros ítems.
Por su parte, la seguridad incluye un conjunto de ADAS (frenado autónomo, sistema de cámaras con visión 360°, control de velocidad crucero adaptativo) y también seis airbags por el lado de la seguridad pasiva. Así redondea una interesante dotación que posicionarán a la nueva pick up como una de las mejores de la categoría.
Respecto de la mecánica, en otros países la Foton Tunland se comercializa con variantes nafteras y diesel con un sistema microhíbrido o ‘mild hybrid’ como le gusta decir a la gente de marketing. En Chile se ofrecerá con esta última opción, que desarrolla 160 caballos de fuerza y 415 Nm de torque, mientras que la transmisión puede estar a cargo de una caja manual de seis marchas o una automática de ocho, acompañadas por un sistema de tracción 4×4 con alta y baja.
En Chile la gama de pick ups Foton ya se comercializa con precios que arrancan en 27.900.000 pesos, que equivalen a unos 28.300 dólares, mucho menos de lo que cuestan las pick ups en Argentina, pero en esta oportunidad no queremos caer en la comparación de los precios con respecto al país vecino porque siempre salimos perdiendo.
Así las cosas, estamos ante un producto muy interesante con un completo equipamiento de serie y un diseño que es, cuanto menos, polémico. ¿Qué pensarán los muchachos de Detroit?