La nueva pick up que va contra Hilux y Ranger y sorprende con su motorización
Se trata de la Changan Hunter, que ya se comercializa renovada y con un inédito sistema de propulsión. ¿Podrá posicionarse entre las referentes?
La Changan Hunter es una pick up china que se vende desde hace tiempo en su país de origen. En los últimos meses comenzó a llegar a diferentes mercados de América como el caso de Colombia, donde se presentó en un Salón internacional con una inédita mecánica, que claramente la diferencia de sus principales rivales.
La Hunter, también conocida como F70, se presentó en 2019 y si te suena su formato es porque sirvió de base para un modelo que próximamente se fabricará en la región: la Fiat Titano, a la que luego se sumará Peugeot Landtrek y RAM 1200, aunque todavía no fueron confirmadas de manera oficial.
Pero volviendo a la pick up ‘original’, en este caso estrenó un rediseño con profundos cambios estéticos en la trompa, sumado a la incorporación de un inédito sistema de propulsión que consiste en un motor naftero que funciona como generador para alimentar las baterías del impulsor eléctrico, algo parecido a lo que tiene Nissan con su sistema E-Power, aunque en este caso sí se pueden recargar las baterías a través de una fuente externa.
Según Changan, con esta nueva mecánica la Hunter es la primera pick up eléctrica de rango extendido del mundo. El sistema consiste en dos motores -uno en cada eje- que producen 174 y 94 CV atrás y adelante, respectivamente, mientras que el impulsor naftero es un 2.0 turbo de 190 CV y 340 Nm de torque. En total los dos bloques eléctricos producen en conjunto 268 caballos y 470 Nm de torque.
Todo este conjunto se combina con un sistema de tracción integral con alta, baja y bloqueos de diferencial, que convierten a la pick up en un gran aliado a la hora de hacer travesías y manejo fuera del camino.
Por último, hay que mencionar que el sistema de propulsión cuenta con varios modos de conducción, entre los cuales se destaca el 100 % eléctrico que permite una autonomía de 130 kilómetros, mientras que con la ayuda del motor de combustión la pick up puede recorrer unos 800 kilómetros según cifras declaradas.
Estéticamente, las imágenes aportadas por los colegas del sitio El Carro Colombiano muestran un look llamativo en la trompa. Además del nuevo paragolpes se incorporaron faros de LED con proyectores redondos acompañados por luces diurnas con la misma tecnología. Por su parte, la parrilla incorpora un diseño curioso con apliques que se difuminan hacia las ópticas, un recurso aplicado por Peugeot en sus diseños más recientes.
Atrás todo es más sutil pero también se realizaron cambios. Los faros y el paragolpes recibieron retoques pero en líneas generales se mantuvo el planteo del modelo anterior. En este caso el diseño es casi calcado de las futuras pick ups nacionales.
Más allá de su curioso diseño frontal, diferente al resto de pick ups que compiten en este segmento, se nota que la marca china buscó darle su toque en el interior, que está protagonizado por dos enormes pantallas de 7’’ y 12,3’’ para el tablero y el sistema de infoentretenimiento.
Y ya que hablamos de multimedia, en China esta pick up se destaca por ofrecer un completo equipamiento de confort, con una dotación que incluye butacas calefaccionadas con regulación eléctrica, tapizados de cuero, cargador inalámbrico para celular y varios asistentes de seguridad, también conocidos como ADAS.
Por último, respecto de sus dimensiones, la pick up de Changan acusa un largo de 5,63 metros, mientras que su distancia entre ejes de 3,43 metros la ubica por encima de los modelos más conocidos de este segmento como podrían ser Toyota Hilux, Ford Ranger o Volkswagen Amarok.
Así las cosas, la Changan Hunter ya se vende en China, donde se ofrece con una amplia gama de versiones y motorizaciones. De a poco también comienza a sumar mercados más cercanos al nuestro como Colombia, pero por ahora está descartada su llegada al Mercosur, al menos con el emblema de Changan (sí lo va a hacer como Fiat, en breve).