Una nueva pick up china llegará a la región como la más moderna y tecnológica del segmento
Se trata de una marca muy exitosa en Brasil y que pronto tendrá novedades para el segmento de pick ups. Todos los detalles.
BYD sigue con planes de expandir su gama de productos en Brasil y una de las próximas incorporaciones será una pick up compacta, según la información que aporta uno de los principales medios en aquel mercado.
Según Auto Esporte, el plan de la marca china que ya es un suceso en Brasil es lanzar una línea de pick ups con propuestas para distintos segmentos. Vale recordar que BYD presentó hace poco la Shark, que pateó el mercado con su propuesta y características, como por ejemplo su sistema de propulsión híbrido enchufable.
Pero lo más certero es que la compañía se prepara para presentar en breve una pick up del segmento de Fiat Strada, que llegaría con una inédita mecánica híbrida y un nombre que por el momento no se conoce, aunque las proyecciones se refieren a una “Baby Shark”.
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Así sería la primera pick up compacta de BYD
Los bocetos toman como base la pick up de Fiat pero es solo para tener una referencia de sus proporciones. Será un desarrollo de BYD con una plataforma que debería admitir una motorización electrificada, sobre todo si consideramos que todos los modelos que comercializan tienen esas características.
La información del sitio especializado brasileño apunta a que esta futura pick up será el primer producto de BYD con una mecánica híbrida convencional. Hasta ahora, todos los modelos eran híbridos enchufables o eléctricos y en este caso sería un bloque derivado del que utilizan exponentes como el sedán King.
Qué motor tendrá la pick up compacta
En este último caso el sistema híbrido se denomina DM-i, donde hay un motor de combustión (en este caso 1.5) que desarrolla 110 caballos de fuerza, que se combina con un bloque eléctrico de 180 o 197 caballos, según la versión.
De esta forma, hay una potencia combinada de 209 CV en la versión “base”, mientras que la tope de gama asciende a 235 CV, con una autonomía en modo 100 % que varía entre 80 y 120 kilómetros gracias a una batería de 18,3 kWh. Habrá que ver cuáles son las características que tendrá la futura pick up con mecánica similar.
En definitiva, la idea de BYD sería tener una verdadera familia de pick ups, como por ejemplo Shark 3, Shark 5 y Shark 9, donde el número hace referencia al segmento, algo que ya hacen otras marcas chinas para sus productos como el caso de Chery con la gama de SUV Tiggo.
Así es la pick up BYD Shark
La Shark llegó a Brasil como la primera pick up híbrida enchufable del segmento, con un motor y prestaciones que la dejan en un nivel superior a sus rivales como Toyota Hilux, Chevrolet S10, Ford Ranger y Volkswagen Amarok, entre tantas otras.
Desde el vamos la pick up de BYD sorprende con líneas que la acercan a una full size (la Ford F-150). En cuanto a sus dimensiones, también está un escalón por encima de la competencia, con 5.457 mm de largo, 1.971 mm de ancho, 1.925 mm de altura y una distancia entre ejes de 3.260 mm.
Donde queda un paso atrás de los modelos ya mencionados es en la capacidad de la caja de carga, quizás por la configuración de las baterías. La ficha técnica dice que se banca 790 kg y que puede remolcar 2.500 kg, cuando en líneas generales las cifras del segmento rondan entre los 900 y los 3.500 kg, respectivamente.
Claro que lo más interesante de esta nueva pick up es su sistema de propulsión, inédito en el segmento. Consiste en dos motores eléctricos (uno en cada eje) de 231 y 204 caballos que se combinan con un bloque naftero 1.5 turboalimentado que desarrolla 183 CV y 260 Nm de torque.
Así las cosas, la potencia en conjunto es de 437 CV, cifra que lógicamente la posiciona por encima de todas sus rivales ya que Amarok y Ranger tienen 250 CV en sus versiones V6 turbodiesel. Esa potencia se traduce en prestaciones destacadas, con un 0 a 100 km/h declarado en 5,7 segundos y un consumo promedio de 7,5 litros “cada cien”.
La tracción es 4×4 y tiene tres modos de manejo para adaptar toda la electrónica a diferentes superficies como arena, barro y nieve. Los motores eléctricos están alimentados por una batería de casi 30 kWh de capacidad, que permite una autonomía de 100 kilómetros en el modo 100 % eléctrico. Respecto de la carga, se puede hacer por medio de los sistemas más modernos que pueden completar la capacidad del 30 al 80 % en poco menos de media hora.