Se lanzó una nueva pick up con 430 CV que supera a Hilux hasta en el precio
Se trata de un modelo inédito para el segmento mediano de pick ups con una propuesta superadora en varios aspectos. Todos los detalles.
El segmento de pick ups en la región se vio sacudido por la llegada a varios mercados de la BYD Shark, que se acaba de presentar en Brasil tras haber desembarcado en otros países como México y Uruguay. La Shark llega al país vecino como la primera pick up híbrida enchufable del segmento, sumado a que tiene un motor y prestaciones que la dejan en un nivel superior a sus rivales como Toyota Hilux, Chevrolet S10, Ford Ranger y Volkswagen Amarok, entre tantas otras.
Desde su concepción la nueva BYD apela a una propuesta superadora porque está apoyada sobre una plataforma denominada DMO, que según la marca le permitirá “destacar en términos de seguridad, potencia, capacidad todoterreno, inteligencia y confort”.
Los detalles de la nueva pick up supera a sus rivales
La recién llegada tiene una carrocería con líneas que recuerdan a la Serie F de Ford, sobre todo en la trompa, aunque el resto de la silueta tiene personalidad propia. Con 5.457 mm de largo, 1.971 mm de ancho, 1.925 mm de altura y una distancia entre ejes de 3.260 mm, la Shark también es más grande que sus competidoras.
Donde queda un paso atrás de los modelos ya mencionados es en la capacidad de la caja de carga, quizás por la configuración de las baterías. La ficha técnica dice que se banca 790 kg y que puede remolcar 2.500 kg, cuando en líneas generales las cifras del segmento rondan entre los 900 y los 3.500 kg, respectivamente.
Posiblemente lo más interesante y novedoso de esta pick up sea su sistema de propulsión. Tiene dos motores eléctricos (uno en cada eje) de 231 y 204 caballos que se combinan con un bloque naftero 1.5 turboalimentado que desarrolla 183 CV y 260 Nm de torque. La potencia en conjunto es de 437 CV, cifra que lógicamente la posiciona por encima de todas sus rivales ya que Amarok y Ranger tienen 250 CV en sus versiones V6 turbodiesel.
De esta forma las prestaciones que declara la marca china para su pick up son prometedoras: 0 a 100 km/h en 5,7 segundos con un consumo promedio de 7,5 litros cada cien kilómetros gracias a la asistencia de los impulsores eléctricos, que se traducirá en una generosa autonomía que supera los 800 kilómetros. A eso se suma la posibilidad de contar con tres modos de manejo para adaptar el sistema de tracción a diferentes superficies como arena, barro y nieve.
Los motores eléctricos están alimentados por una batería de casi 30 kWh de capacidad, que permite una autonomía de 100 kilómetros en el modo 100 % eléctrico. Respecto de la carga, se puede hacer por medio de los sistemas más modernos que pueden completar la capacidad del 30 al 80 % en poco menos de media hora.
La Shark se ofrecerá en Brasil con una única versión denominada GS, que viene con faros full LED tanto adelante como atrás, cargador inalámbrico para celular, butacas delanteras con ajuste eléctrico y ventilación, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, portón trasero con apertura eléctrica, acceso y arranque sin llave, entre otros.
Cómo es la pick up de BYD por adentro
En el interior la plancha viene presentada como en otros modelos de la marca, con detalles y materiales que suman jerarquía. Además, tiene un sistema multimedia con pantalla de 12,8’’ giratoria combinada con un instrumental de 10,25’’ que ofrece diferentes configuraciones de visualización, y se complementa con el head up display, que proyecta en el parabrisas información relacionada al manejo como la velocidad o el funcionamiento de los ADAS, todo con el objetivo de que el conductor no se distraiga durante el manejo.
La seguridad viene respaldada por seis airbags y una carrocería construída con un 54 % de acero de alta resistencia, además de un conjunto de ADAS que incluye la presencia de crucero adaptativo, detector de punto ciego, alerta de colisión frontal y trasera, freno autónomo, aviso de cambio de carril con corrección, entre otros.
Si bien ya había marcas chinas con exponentes para esta franja del mercado tan importante, es la primera vez que una automotriz de ese país eleva la vara con un producto que ya supera en varios aspectos como potencia y equipamiento a exponentes con marcada experiencia como el caso de Hilux o también la S10, que durante varios años fue la más vendida en Brasil.
Precio y posicionamiento frente a los rivales
Y lo mismo sucede con el precio, ya que la Shark se comercializa en Brasil desde 379.800 reales, algo así como 67.600 dólares. A modo de referencia, una Hilux SRX tope de gama vale allá 333.900 reales, unos 58.000 dólares. Habrá que ver si hay gente dispuesta a desembolsar casi 10.000 ‘verdes’ más por un vehículo superior a Hilux en varios aspectos pero sin la confiabilidad ni el respaldo de una marca como Toyota.
Por último, la Shark se ofrece con una garantía de 6 años sin límite de kilometraje, mientras que la batería cuenta con una garantía de 8 años. Hay tres colores disponibles (blanco, negro y azul).