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La estrategia que BYD le ‘robó’ a Tesla para conquistar el mercado 

BYD busca expandirse en el mercado europeo de la mano de un nuevo socio. Cuál es la estrategia. 

BYD estrategia

La automotriz china dedicada a los autos eléctricos, BYD anunció la compra de su actual distribuidor en Alemania Hedin Electric Mobility. De esta forma, inaugura su estrategia para fortalecer el control sobre sus productos y expandirse en el mercado europeo. Con esta adquisición, la compañía se dedicará también a la comercialización directa de sus unidades y piezas en Alemania inicialmente.

Hedin Electric Mobility, perteneciente al grupo de movilidad sueco Hedin, fue un aliado muy importante para BYD en su desembarco en el viejo continente. De esta forma, ingresó al mercado alemán y gestionó relaciones con seis concesionarios en el país. 

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El modelo tradicional de concesionarios tiene sus beneficios ya que permiten una menor inversión inicial y facilita la expansión a las marcas emergentes. Sin embargo, también tiene sus desventajas y el principal fabricante de autos eléctricos de China tomó nota de esto para implementar un mercado de venta directa, igual al de su máximo competidor, Tesla.

Los perjuicios de dejar las ventas en manos de los concesionarios

Entre las principales desventajas cabe mencionar que al utilizar el modelo de concesionarios, las marcas pierden parte del control de las ventas. Esto supone entregar una de las partes más importante del proceso, el contacto directo con el cliente. Desde BYD, entienden que en algunos casos la comercialización se realiza con personal poco calificado en la nueva movilidad.

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Sin embargo, la relación entre BYD y Hedin Mobility Group no se corta por completo. Hedin continuará siendo un distribuidor autorizado de BYD en Alemania, manteniendo tres puntos de venta por el momento. Además, el grupo seguirá desempeñando un papel clave en Suecia.

La expansión de BYD y un movimiento clave en Alemania

Además de su asociación con Hedin, BYD trabaja con otros distribuidores en Alemania, como Sternauto, un operador que comercializa autos BYD en Berlín, consolidando aún más la presencia de la marca china en el país europeo.

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La expansión de BYD no se limita a Europa, la compañía confirmó una nueva planta de fabricación en México: “Hay equipos de trabajo reuniéndose con los gobiernos de diversos estados, precisamente para analizar la infraestructura, la logística, el ambiente de negocios y la capacitación y calidad humana”, aseguró Jorge Vallejo, Director General de BYD en ese país.

Además, la empresa adoptó una estrategia agresiva de descuentos para sus modelos más vendidos. En los primeros siete meses de 2024, las exportaciones representaron el 11,9% de las ventas totales de la compañía.

BYD toma cartas en el asunto ante las bajas ventas en Alemania

En 2023, BYD apenas superó las 4 mil matriculaciones en Alemania. En los primeros siete meses de 2024, a pesar del impulso del patrocinio de la Eurocopa, que se disputó en Alemania, se matricularon solo 1.432 unidades.

Tras estos números, BYD decidió sustituir a Michael Shu, el exdirector de la marca en Europa quien fue reemplazado por Stella Li. El objetivo es aumentar las ventas reforzando el canal online, e incluso optando por una red de ventas propia. Esta estrategia necesitará una visión a medio y largo plazo. Cabe mencionar que el acuerdo de compra aún está sujeto a aprobación por parte de las autoridades locales y se espera que el asunto se pueda cerrar antes de fin de año.