Se presentó una nueva pick up con 400 CV y suspensión neumática que amenaza con terminar el reinado de la Toyota Hilux
Una nueva pick up con 400 CV llega a europa de la mano de Maxus. Todos los detalles
Maxus, la marca especializada en vehículos eléctricos del grupo SAIC, presentó en la edición 2024 de la IAA de Hannover su nueva pick up eléctrica, la eTerron 9. Este modelo, diseñado para enfrentar terrenos difíciles y realizar trabajos pesados, llegará al mercado en 2025.
La eTerron 9 se posiciona como una de las pick ups eléctricas más grandes y robustas del mercado de las medianas, con una longitud total de 5,50 metros. Comparada con otros modelos de la misma marca, como el T90, se posiciona por encima tanto en tamaño como en equipamiento. Su diseño está pensado en la aventura e incluso hay quienes lo compararon al de pick ups tradicionales del segmento como la Ford Ranger. Según la marca, su estructura combina soluciones propias de chasis monocasco con las de largueros y travesaños, brindando rigidez y seguridad.
Una de las características más destacadas es su capacidad de carga. Aunque Maxus aún no ha proporcionado detalles precisos sobre las dimensiones de la caja trasera, se sabe que puede transportar objetos de hasta 2,40 metros de largo si se baja el portón. La carga útil máxima es de 620 kilogramos, lo que la deja un poco lejos de las referentes que orillan la tonelada de carga.
Índice
Motor y rendimiento eléctrico de la eTerron 9
La Maxus eTerron 9 cuenta con dos motores eléctricos síncronos, uno en el eje delantero de 170 caballos de potencia y otro en el trasero de 272 caballos, lo que le otorga una potencia combinada de 442 caballos. Esta configuración le permite no solo enfrentar todo tipo de terrenos, sino también ofrecer un rendimiento sobresaliente en condiciones difíciles, gracias a su sistema de tracción total «All-Terrain System» (ATS). Este sistema incluye varios modos de conducción, como Normal, Barro y Arena, que ajustan automáticamente la dirección, la entrega de potencia, el control de estabilidad y la altura de la carrocería. Además, vale la pena recordar que en estos sistemas electrificados la entrega de par es plana y constante.
La batería, de 102 kWh de capacidad, está hecha de fosfato de hierro y litio, y proporciona una autonomía de hasta 430 kilómetros, dependiendo de las condiciones de conducción. La recarga puede realizarse a una potencia máxima de 115 kW, lo que asegura tiempos de carga rápidos. Además, la eTerron 9 incluye la función V2L (Vehicle-to-Load), que permite alimentar dispositivos eléctricos de hasta 6,6 kW. También cuenta con tomas de corriente de 2,2 kW en la parte delantera y en la zona de carga, lo que añade versatilidad al vehículo en situaciones de trabajo o recreo.
Tecnología y confort interior
Maxus ha dotado a la eTerron 9 de un interior moderno y cómodo, pensado para brindar una experiencia de conducción agradable en largas jornadas de trabajo o en travesías off-road. Los asientos, recubiertos de cuero, ofrecen calefacción, ventilación y ajustes eléctricos para alcanzar la mejor posición de manejo. Además, los respaldos de los asientos delanteros son abatibles, lo que permite crear una zona de descanso plana de casi 170 cm de largo, ideal para momentos de descanso durante viajes largos.
El tablero de instrumentos está compuesto por dos pantallas digitales, una destinada a la instrumentación y otra al sistema multimedia, que se encuentran situadas de manera contigua para facilitar su uso. En cuanto a la suspensión, la Maxus eTerron 9 cuenta con un sistema neumático en ambos ejes, lo que no solo mejora el confort de marcha, sino también la protección de componentes clave, como el diferencial trasero.
Sostenibilidad y futuro en el mercado de pick ups
Con el lanzamiento de la Maxus eTerron 9, la marca reafirma su compromiso con la electrificación en el sector de los vehículos utilitarios que sigue sin estar del todo claro debido a la limitación de autonomía y recarga de vehículos “de fuerza”. Aun así, este modelo representa un paso adelante en la adopción de tecnologías limpias en el mundo de las pick ups, un segmento tradicionalmente dominado por motores diesel.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».