No es Nissan ni Volkswagen: el sedán que se despediría del mercado después de 17 años
Este sedán se presentó por primera vez en 2007 y fue comercializado a lo largo de dos generaciones en el Mercosur. ¿Qué se sabe sobre su discontinuación?
El Renault Logan ya no se ofrecería en Brasil según información que llega desde los concesionarios. El exitoso sedán del segmento B llegó en 2007 con un cambio de estrategia de Renault, que por aquella época empezaba su apuesta por los productos de origen Dacia (primero Logan, luego Sandero y más tarde Duster).
Según el portal Auto Esporte, que suele dar algunas primicias relacionadas a la industria automotriz en Brasil, el Logan ya no está disponible en los concesionarios de la marca y que son cada vez menos las unidades que salen de la planta de San José dos Pinhais, que recibió hace unos meses al flamante Kardian.
Índice
El sedán que se despide del mercado en Brasil
De acuerdo a nuestros colegas brasileños la producción del Logan estará limitada a los contratos con empresas pero sobre todo con las alquiladoras de autos, posiblemente los clientes más demandantes de modelos como este. En Brasil el tricuerpo del rombo todavía figura en la página web disponible en dos versiones (Life y Zen) ambas equipadas con un motor 1.0 aspirado y caja manual de cinco marchas.
El Logan se encontraba en una situación complicada ya que hace tiempo habían caído notablemente sus ventas. En 2023 según los registros del Fenabrave se patentaron 4.559 unidades del modelo, contra 74.887 del Chevrolet Onix Plus o 50.755 del Fiat Cronos, dos de sus rivales más importantes.
Con la salida del Renault Logan la marca comienza a soltarle la mano a todos los modelos de origen Dacia. El Sandero fue discontinuado en 2022, ahora se conoció esta noticia del Logan y el próximo sería Duster, que es uno de los SUV con plataforma más anticuada del segmento. Este exponente supo tener éxito en su primera generación lanzada en 2011 para competir contra la Ford Ecosport, pero en los últimos meses sus ventas se estancaron.
¿Qué pasará en Argentina?
La realidad del Renault Logan en el mercado local es otra porque el modelo se fabrica junto con Sandero y Stepway en la planta de Santa Isabel, y al menos por el momento no se habla sobre su discontinuación a futuro. De hecho, inicialmente todos estos modelos convivirán con la flamante pick up de media tonelada que estará desarrollada sobre una nueva plataforma, mucho más moderna que la que utiliza la familia Sandero/Logan/Kangoo.
Así es la gama del Renault Logan
En Argentina el Logan es el tercer modelo más vendido de la marca y en septiembre se patentaron 421 unidades y fue superado por Kardian y Kangoo. El sedán se comercializa con una gama conformada por tres niveles de equipamiento (Life, Zen e Intens), todas equipadas con el mismo motor, el HR16 de 1,6 litros y 115 CV, asociado en todos los casos a una caja manual de cinco marchas.
Respecto de la dotación, la versión Life arranca con un precio de casi 23 millones de pesos e incluye de serie llantas de chapa de 15’’ con tazas, luces DRL LED, aire acondicionado, luneta térmica, equipo de audio con comando satelital, levantavidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado, pantalla de 7’’ compatible con apple carplay y android auto, cuatro airbags y controles de tracción y estabilidad, estos últimos exigidos por ley.
La versión full es la Intens y tiene un precio sugerido de 25.000.000 pesos. Se diferencia por los espejos exteriores con comando eléctrico y luz de giro incorporada, llantas de aleación de 15’’, molduras cromadas en los paragolpes, faros antiniebla (también disponibles en la Zen intermedia), volante revestido en cuerina, climatizador automático, sensores de estacionamiento traseros con cámara, computadora de a bordo y volante regulable en altura, que también viene de serie en la variante Zen.
Por último, respecto de la seguridad el Logan full suma alarma y apoyacabezas con regulación en altura. Todas las versiones mantienen una buena habitabilidad producto de los generosos 2,63 metros de distancia entre ejes, sumado a un baúl de 510 litros, uno de los más grandes del segmento.