noticias |

Al mismo precio: sedán deportivo vs pick up, ¿con cuál te quedás?

Volkswagen presentó ayer la renovación de su sedán para el segmento mediano y analizamos sus características frente a una pick up “deportiva” como la Amarok V6, que casualmente tiene prácticamente el mismo precio de lista.

Antes que empiecen los comentarios mencionando que un sedán no es comparable a una pick up, la idea no es hacer una comparación per se sino que nos pareció interesante analizar a grandes rasgos las principales características de dos productos muy diferentes de una misma marca que actualmente tienen un precio de lista similar.

sedan deportivo vs pick up cual elegir

Así las cosas, Volkswagen presentó ayer la renovación del Vento, un modelo que veníamos paladeando desde el verano pasado cuando la marca lo mostró en su stand de Cariló. El sedán mediano que supo ser el referente de su categoría ahora llega en una única versión deportiva con un precio sugerido de 15,1 millones de pesos.

Dentro de la misma marca, aquel que busca una pick up con prestaciones poco vistas en este segmento tiene la Amarok V6, que en su versión más equipada y sofisticada tiene un valor que supera los 20 “palos”, pero en este caso tomamos la variante Comfortline, que tiene un precio de lista de 15,5 millones.

Volkswagen Amarok V6 Comfortline (4)

Más allá de las diferencias obvias que hay entre un sedán y una pick up está el tema de las mecánicas. En el Vento tenemos un motor naftero 2.0 turbo de cuatro cilindros con 230 CV y 350 Nm de torque, asociado en este caso a una caja automática de doble embrague con siete relaciones y tracción a las ruedas delanteras.

Te puede interesar
Podio para el Volkswagen Vento en el Master Test

Si hablamos de la pick up la fórmula es completamente diferente: V6 3.0 turbodiésel que eroga 258 CV y 580 Nm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática con convertidor de par y ocho relaciones que se acopla a un sistema de tracción integral permanente.

Volkswagen Vento GLI lanzamiento acción

Además de las motorizaciones también hay diferencias, naturalmente, en el equipamiento. En el sedán estamos ante una versión full y por eso saca una clara ventaja frente a la pick up, que es un nivel intermedio. Si hablamos de confort el Vento se despacha con tapizados de cuero, butacas con regulación eléctrica y calefacción, climatizador bizona, techo solar eléctrico y un instrumental 100% digital.

Respecto de la seguridad la diferencia es todavía mayor, ya que es uno de los puntos más flojos de la Amarok: tiene sólo cuatro airbags y los clásicos controles de tracción y estabilidad. Podríamos mencionar como exclusividad el ABS Off Road que suma seguridad en terrenos de baja adherencia.

Te puede interesar
Se lanzó la nueva generación del Volkswagen Vento

Volkswagen Amarok V6 2

El Vento GLI suma los airbags de cortina pero también cuenta con ADAS como mantenimiento de carril, alerta de punto ciego con detector de tráfico cruzado y control de velocidad crucero adaptativo, por sólo nombrar algunos. De esta forma ofrece una de las dotaciones más completas de su segmento.

Como conclusión, la decisión final estará en cada uno y siempre variará según las necesidades de cada usuario. Pero las típicas disparidades de nuestro mercado permiten de vez en cuando hacer este tipo de análisis que luego dan lugar al debate.

Volkswagen Vento GLI lanzamiento frente