Mini, eléctrico y único para romper el mercado: Nissan presentó un modelo avanzado y barato
Nissan se lleva todas las miradas con la presentación de un modelo que promete un antes y después. ¿Cuándo se lanza? ¿Dónde? ¿Qué tiene?

Nissan sorprende en el Japan Mobility Show 2025 con la presentación del Sakura Kei, un mini vehículo con techo solar fotovoltaico extensible que reúne practicidad, tecnología de última generación y buen precio. Por ahora es un prototipo de cómo evolucionaría el eléctrico más vendido de Japón desde que se lanzó en 2022, pero las posibilidades de que se produzca y se comercialice ya despierta altas expectativas.
Nissan lanza esta versión inédita del sedán que supera a Versa y Sentra: ¿a qué precio?
Ao-Solar Extender se llama el mencionado techo que representa la novedad más importante del Sakure Kei o, en su defecto, lo primero que despierta repercusión de quien se acerca. Tiene dos objetivos: llevar la eficiencia energética a otro nivel dentro del segmento de los kei cars y revolucionar el mundo de la movilidad urbana.
Y este modelo jugará un papel clave. Mide solo 3400 mm de largo y 1500 de ancho y todavía no se reveló cuánto de ancho y la distancia entre ejes, pero está claro que es indicado para cuatro pasajeros en lugar de los cinco tradicionales. Asimismo, alcanza una velocidad máxima de 80 km/h, por lo que sirve únicamente para el contexto urbano.
No solo por lo que transmite a simple vista. El sistema eléctrico del futuro Nissan Sakure Kei es el que explica su desempeño y el tipo de movilidad que la firma nipona busca para el mediano y largo plazo. Es un VIPV (Vehicle-Integrated Photovoltaic) que incluye dos paneles solares integrados en el techo; uno fijo de 300 W y otro extensible de 200 W que se activa cuando el auto está detenido a circula a menos de 30 km/h. Su potencia es de 500 W.

A simple vista no se observa, pero esta mecánica se muestra como la más avanzada de la movilidad sostenible, y no necesariamente por la potencia. Por su composición y funcionamiento, genera energía tanto en movimiento como al estar estacionado el vehículo, lo cual implica dos beneficios: ahorro de tiempo al evitar tener que cargar varias veces al día o semana la batería y una autonomía adicional de casi 300 km por mes.
Asimismo, el módulo solar es complejo, pero ligero, ya que pesa solo 30 kg y se encuentra fabricado con células de silicio monocristalino similares a las que se usan en instalaciones residenciales. El diseño no solo no afecta el desempeño del Sakure Kei, sino que además minimiza la resistencia aerodinámica.
Pensando todavía más a futuro, desde Nissan aseguran que el Ao-Solar Extender también podría servir como fuente de energía de emergencia durante cortes de electricidad o desastres naturales. Esta función resulta muy valiosa para Japón, donde la infraestructura energética puede verse afectada por terremotos o tifones.
Otros detalles del nuevo Nissan Sakure Kei
Tal lo descrito anteriormente, el Sakure Kei que Nissan exhibe en el Japan Mobility Show 2025 no es 100% nuevo, lo que parece constatar con la etiqueta de prototipo. El proyecto original surgió en 2021 a partir del concepto del sistema Ao-Solar Extender en un concurso interno de ideas dentro de la compañía. Luego se fue perfeccionando hasta acercarse ahora a su lanzamiento comercial.

Desde Nissan no mencionan siquiera una fecha estimada de comienzo de producción de este modelo, aunque la estrategía está clara: ofrecer soluciones prácticas y asequibles (el precio tampoco se sabe) sin renunciar a la innovación y, a su vez, liderar la movilidad en trayectos cortos y con la energía solar desempeñando un rol protagónico.
Es importante mencionar que los kei cars están limitados al mercado japonés, por lo que no se espera que el próximo Sakure se comercialice en otros mercados. Sí sucedería en caso de que sus resultados y ventas superen las expectativas.
 
                                                                                                                                                                                                            
