En 1997, Chrysler Argentina comenzaba a ensamblar en la provincia de Córdoba la primera generación del Jeep Grand Cherokee, una camioneta que se convirtió en un ícono en el universo de los 4×4. Es muy difícil encontrar un ejemplar de esa generación con bajo kilometraje y en buen estado, pero en esta ocasión traemos una unidad que te va a sorprender.

Los amigos de @Fierros.Vintage.Arg, que tienen varias “joyitas” en su garage, nos enviaron las fotos de esta Jeep Grand Cherokee en un estado de conservación digno de admirar. Recientemente recibió un trabajo de detailing que la dejó como nueva y luce como si estuviera exhibida en un concesionario.

Más allá de mandarnos las imágenes, tuvimos la posibilidad de conocer un poco la historia de esta unidad en particular y cómo fue el proceso de búsqueda y hallazgo.

“En 2021 decidimos emprender la búsqueda de un 4×4 de los 90. Como buenos fanáticos de los vehículos Americanos, el objetivo era una Jeep Grand Cherokee. Luego de varios meses, viajando por todo el país, dimos con una, inmaculada. Lo primero que pensamos es que no podía ser real, pero sí lo era.

Viajamos a la provincia de Córdoba, mas precisamente a Córdoba Capital, y allí estaba, año 1998, con 26 mil kilómetros, versión 2.5 Turbo Diesel. Pocas veces visto el estado de conservación general para un vehículo 4×4 de tal año, y ¡encima en versión diesel!

Cuando decidimos encarar la compra, nos informaron que el titular había fallecido. Luego de meses y meses de espera (tanto de búsqueda como de solución de los papeles para poder ser transferida) lo logramos, una reliquia mas en nuestro galpón vintage.

Lo mas reciente que le hicimos fue llevarla a nuestros amigos de @CDFGarage para realizarle un tratamiento estético integral (chasis, motor, carrocería e interior) para dejarla en un estado inmejorable. Las fotos hablan por si solas, una chata con un confort extremo, y un andar increíble. Nos animamos a decir que no hay otra igual en el país. Digna para el museo de Jeep”.

Los inicios de el Jeep Grand Cherokee

El Jeep Grand Cherokee fue lanzado a nivel mundial en 1992 y tuvo la difícil tarea de reemplazar a la vieja y querida Wagoneer en Estados Unidos. Rápidamente se posicionó como un todoterreno capaz de combinar un elevado nivel de lujo y confort con una destacada capacidad off road.

En Argentina estaba ubicado como el máximo exponente de la marca Jeep y se ofrecían en dos versiones: Laredo y Limited. La primera estaba impulsada por un motor de seis cilindros, 4 litros de cilindrada y 190 CV, mientras que el tope de gama utilizaba un poderoso V8 con 5,2 litros (similar al que usaba en los 70 la coupé Dodge GTX) que desarrollaba 225 CV.

A su vez, ambas variantes disponían de una opción turbodiésel con un 2.5 y 115 CV, que en principio llegaba importada desde Austria y luego pasó a ensamblarse al igual que las versiones nafteras en la planta cordobesa de Ferreyra.

Más allá de contar con probadas credenciales a la hora de salir del camino gracias a su sistema de tracción denominado Quadra-Trac, sumado a la robustez del chasis, el Jeep Grand Cherokee lograba un destacado confort de marcha, con un andar bien al estilo norteamericano que invitaba a manejar kilómetros y kilómetros sin cansarse al volante.

Hoy el modelo ya va por su quinta generación, que se presentó al público el año pasado en el marco de los 80 años de Jeep. En su última evolución mantiene la esencia que siempre la caracterizó pero también eleva la vara en lo que respecta a tecnología, seguridad y también ecología, con la incorporación de una inédita versión híbrida.