noticias |

Jeep Grand Cherokee 2022: así es la renovación de un SUV ícono entre los todoterreno

La quinta generación del Jeep Grand Cherokee trae consigo una importante cantidad de mejoras a nivel tecnológico, incluída una inédita versión electrificada. Te contamos todo lo que hay que saber.

En el marco de su 80° aniversario, Jeep presentó a nivel mundial la última generación del Grand Cherokee, uno de sus modelos más emblemáticos. Desde la aparición de la primera generación en 1992, el SUV de la marca norteamericana se convirtió en una referencia por combinar una destacada capacidad off road con lujo y confort.

JEEP GRANDE CHEROKEE 2022

Diseño exterior

En términos estéticos, el nuevo Jeep Grand Cherokee adopta un formato más estilizado manteniendo la robustez y solidez que siempre lo caracterizó. El techo es más bajo, algo que contribuye a mejorar la aerodinámica, sumado a una línea de cintura que también es más baja para ampliar la superficie vidriada.

Por su parte, la parrilla ahora es más grande y ancha y bajo la misma se destaca un renovado mascarón de proa donde se alojan los componentes de seguridad activa como el radar de largo alcance y otros elementos “de tecnología avanzada”.

Te puede interesar
V6 y 4×4: Jeep actualizó uno de sus SUV

JEEP GRANDE CHEROKEE 2022

Interior

Puertas adentro, también se observa una marcada evolución en esta generación del Jeep Grand Cherokee. Ahí se exhiben “materiales de calidad artesanal y modernas comodidades”, con una plancha de a bordo que curiosamente incorpora dos pantallas digitales de 10,1 pulgadas cada una (para el panel de instrumentos y otra para la central multimedia), sumado a una inédita tercera con una orientación hacia el acompañante delantero.

JEEP GRANDE CHEROKEE 2022

Las butacas delanteras incorporan cojín de ajuste variable y hasta 16 diferentes posiciones, entre los que se incluye la regulación del apoyo lumbar y memorias. A su vez, los niveles más equipados ofrecen función de masaje para conductor y pasajero, mientras que los asientos de atrás cuentan con calefacción y ventilación.

Te puede interesar
El mejor Jeep Grand Cherokee que vas a ver en Argentina: conocé esta unidad

Equipamiento

La llegada de la última generación del Jeep Grand Cherokee también significó la introducción de un conjunto de una serie de sistemas de seguridad activa y pasiva avanzados, entre los que se destacan frenado autónomo con detección de peatón, control de velocidad crucero adaptativo, freno de estacionamiento automático, asistente de mantenimiento de carril, entre otros.

JEEP GRANDE CHEROKEE 2022

Además, opcionalmente también se ofrecen dispositivos interesantes como una cámara de visión nocturna, asistente de colisión en intersecciones, detección de conductores somnolientos, y un sistema de cámaras de visión 360° envolvente con “inyectores de lavado delanteros y traseros”.

Motorización

A nivel mecánico, algo para resaltar del nuevo Jeep Grand Cherokee es la incorporación a la gama de una inédita versión híbrida enchufable denominada 4xe. Combina dos motores eléctricos, una batería de 400 volts y un bloque naftero 2.0 turbo de cuatro cilindros, que se acopla a una caja automática de ocho velocidades.

Te puede interesar
El mejor Jeep Grand Cherokee que vas a ver en Argentina: conocé esta unidad

JEEP GRANDE CHEROKEE 2022

En total, el sistema entrega 375 CV y un torque de 637 Nm. De esta forma, la marca declara una autonomía de 40 kilómetros en modo totalmente eléctrico, sumado a una autonomía total en modo híbrido de 708 kilómetros. Por su parte, el conductor puede elegir diferentes modos de conducción para que el tren motriz se ajuste lo mejor posible a cada viaje, ya sea en desplazamientos fuera del camino o trayectos de larga distancia.

A su vez, el Jeep Grand Cherokee ofrece dos opciones tradicionales con motores nafteros. En primer lugar, de serie toda la gama incorpora el conocido V6 3.6 de la familia Pentastar, que genera 293 CV y 353 Nm de torque. Está acoplado a una caja automática de ocho velocidades.

Te puede interesar
V6 y 4×4: Jeep actualizó uno de sus SUV

JEEP GRANDE CHEROKEE 2022

Por su parte, las versiones tope de gama pueden equipar un bloque V8 de 5,7 litros y 357 CV, con un par motor que llega hasta casi 530 Nm. Algo para destacar de este impulsor es que durante operaciones de carga ligera, como trayectos en autopista, donde no se necesita la máxima potencia, el motor puede desconectar la entrada de combustible y desactiva hasta cuatro cilindros, para reducir consumo y emisiones.

Por último, para los ávidos del off road, el Grand Cherokee mantiene su destacada capacidad todoterreno, cortesía de los sistemas Quadra-Trac I y II y Quadra-Drive II. Los tres cuentan con una caja de transferencia activa que mejora la tracción redirigiendo el torque al neumático con mayor agarre.

Te puede interesar
El mejor Jeep Grand Cherokee que vas a ver en Argentina: conocé esta unidad

JEEP GRANDE CHEROKEE 2022

A eso se suma el sistema de gestión de la tracción Select-Terrain, que permite elegir entre diferentes modos de manejo según el terreno (Auto, Sport, Rocas, Nieve, Barro/Arena) modificando la puesta a punto de la suspensión, el acelerador y los controles electrónicos de seguridad activa.

El nuevo Jeep Grand Cherokee se fabrica en el complejo de Mack Plant, en Detroit. Así las cosas, este renovado SUV llegará a los concesionarios de Estados Unidos en el último trimestre de este año, mientras que la versión híbrida 4xe hará lo propio a principio de 2022, para luego arribar a otros mercados globales más adelante.