noticias |

Renault Duster, Volkswagen T-Cross, Chevrolet Tracker y más: ¿cuál es el mejor SUV en Argentina?

En esta oportunidad pusimos a prueba a seis exponentes del segmento compacto de SUV/crossover en Argentina. Enterate de todos los resultados y ¡mirá el video!

A mediados de 2019 cuando empezamos a cocinar los Master Test, casi que no hubo mucho que pensar para el debut: el segmento de los B crossover/SUV ya estaba en el candelero, con nuevos participantes que empezaban a armar filas para ganar terreno en una franja de volumen local y global que no para de crecer. 

En estos dos años y monedas, por suerte para vos y para nosotros, hubo nuevos lanzamientos para este segmento del mercado. Así las cosas, de aquel primer Master Test de SUV, quedaron apenas cuatro: Citroën C4 Cactus, Jeep Renegade, Nissan Kicks y Volkswagen T-Cross


El valor agregado de este Master Test estuvo con dos debutantes: Chevrolet Tracker, que en 2019 estaba en pleno recambio, y Renault Duster, el modelo (cronológicamente hablando) más novedoso de toda la parrilla. Además, T-Cross trocó corazón (del MSI aspirado pasó al TSI turbo) y Kicks pasó por boxes para hacerse unos retoques estilísticos.

Como en ediciones anteriores, el Master Test consistió en las seis pruebas dinámicas (Alce, Slalom, 100-0 y 100-0 km/h con carga, 80-120 y 80-120 km/h con carga) para exponer a diferentes exigencias a cada modelo. Además, el resultado de las pruebas se combina con nuestro boletín de evaluaciones adicionales, donde realizamos un análisis estático de cada unidad.

master-test-suv-cola

Pero como siempre que hacemos un Master Test estamos atentos a todo lo que nos dicen, en esta edición sumamos una tercera calificación que nace del mejor “promedio precio/puntaje”. Esta calificación nace del precio de la unidad dividido por el puntaje obtenido entre las pruebas dinámicas y el boletín. Cabe destacar que debido a una cuestión de fluctuación en los precios de los 0km, esta calificación no es tenida en cuenta a la hora de confeccionar las posiciones finales del Master Test.

A continuación, los resultados finales del Master Test de SUV del segmento B

Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross Master Test alce

Puntaje Master Test: 272,5/300 (puesto 1)

Este año, la Volkswagen T-Cross incorporó en su catálogo para las versiones más equipadas el novedoso motor de tres cilindros y 200 Nm de torque que pareciera tener más de los 116 CV que declara. Se combina a una caja automática tradicional de seis marchas, que no perjudica demasiado su eficiente desempeño. 

Puntaje pruebas: 143/150
Posición pruebas: 2do

Prueba del alce
Velocidad máxima: 72 km/h
Puntaje: 25/25

Test de slalom
Mejor tiempo: 13,3 segundos
Puntaje: 24/25

Frenada 100-0 km/h sin carga
Mejor distancia: 37,6 metros
Puntaje: 25/25

Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)
Mejor distancia: 39,2 metros
Puntaje: 25/25

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga
Mejor tiempo: 7,9 segundos
Puntaje: 22/25

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)
Mejor tiempo: 9,3 segundos
Puntaje: 22/25

Puntaje boletín auto test: 129,5/150
Posición boletín: 1ro

Motor: 9/10
Transmisión: 9,5/10
Comportamiento dinámico: 9,5/10
Confort de marcha: 9/10
Prestaciones: 9/10
Consumo/Autonomía: 8,5/10
Dirección: 8,5/10
Equipamiento de seguridad: 7,5/10
Equipamiento de confort: 8,5/10
Multimedia/instrumental: 10/10
Calidad/terminación: 8/10
Posición de manejo: 8/10
Visibilidad: 7/10
Habitabilidad: 9/10
Baúl: 8,5/10

Promedio precio/puntaje

Al momento de realizar el Master Test (noviembre 2021), la Volkswagen T-Cross en su versión Highline tenía un precio sugerido al público de 4.788.750 pesos, que dividido por los 272,5 puntos obtenidos en las pruebas y el boletín, le da un promedio precio/puntaje de 15.573 pesos. 

Citroën C4 Cactus

Citroen C4 Cactus Master Test alce

Puntaje Master Test: 271,5/300 (puesto 2)

Para este Master Test, el Citroën C4 Cactus participó nuevamente con su versión Shine (full) impulsada por el laureado motor THP (turbo) con 1,6 litros y 165 CV, 240 Nm y caja automática de seis velocidades. Se trata de una configuración motopropulsora que está reservada exclusivamente a este tope de gama. 

Puntaje pruebas: 144/150
Posición pruebas: 1ro

Prueba del alce
Velocidad máxima: 71 km/h
Puntaje: 24/25

Test de slalom
Mejor tiempo: 12,9 segundos
Puntaje: 25/25

Frenada 100-0 km/h sin carga
Mejor distancia: 39,6 metros
Puntaje: 22/25

Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)
Mejor distancia: 41,2 metros
Puntaje: 23/25

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga
Mejor tiempo: 5,9 segundos
Puntaje: 25/25

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)
Mejor tiempo: 7,1 segundos
Puntaje: 25/25

Puntaje boletín auto test: 127,5/150
Posición boletín: 2do

Motor: 10/10
Transmisión: 9/10
Comportamiento dinámico: 9,5/10
Confort de marcha: 8,5/10
Prestaciones: 10/10
Consumo/Autonomía: 9/10
Dirección: 8/10
Equipamiento de seguridad: 9,5/10
Equipamiento de confort: 8/10
Multimedia/instrumental: 8,5/10
Calidad/terminación: 7,5/10
Posición de manejo: 7,5/10
Visibilidad: 7/10
Habitabilidad: 7,5/10
Baúl: 8/10

Promedio precio/puntaje

Al momento de realizar el Master Test (noviembre 2021), el Citroën C4 Cactus en su versión Shine tenía un precio sugerido al público de 3.046.700 pesos, que dividido por los 271,5 puntos obtenidos en las pruebas y el boletín, le da un promedio precio/puntaje de 11.221 pesos.

Chevrolet Tracker

Chevrolet Tracker Master Test alce

Puntaje Master Test: 263/300 (puesto 3)

La Chevrolet Tracker fue otra de las grandes novedades para este Master Test. El modelo que llega desde Brasil incorpora bajo el capot un motor 1.2 de tres cilindros con turbo y correa bañada en aceite. Entrega 132 CV y un torque de 190 Nm, mientras que la transmisión se realiza por medio de una caja automática de seis velocidades. 

Puntaje pruebas: 136/150
Posición pruebas: 4to

Prueba del alce
Velocidad máxima: 69 km/h
Puntaje: 23/25

Test de slalom
Mejor tiempo: 13,7 segundos
Puntaje: 22/25

Frenada 100-0 km/h sin carga
Mejor distancia: 39,4 metros
Puntaje: 23/25

Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)
Mejor distancia: 41,3 metros
Puntaje: 22/25

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga
Mejor tiempo: 7,6 segundos
Puntaje: 23/25

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)
Mejor tiempo: 8,9 segundos
Puntaje: 23/25

Puntaje boletín auto test: 127/150
Posición boletín: 3ro

Motor: 9/10
Transmisión: 9/10
Comportamiento dinámico: 8/10
Confort de marcha: 8,5/10
Prestaciones: 9/10
Consumo/Autonomía: 7,5/10
Dirección: 8,5/10
Equipamiento de seguridad: 8,5/10
Equipamiento de confort: 9/10
Multimedia/instrumental: 9/10
Calidad/terminación: 8,5/10
Posición de manejo: 8/10
Visibilidad: 7,5/10
Habitabilidad: 8,5/10
Baúl: 8,5/10

Promedio precio/puntaje

Al momento de realizar el Master Test (noviembre 2021), la Chevrolet Tracker en su versión Premier tenía un precio sugerido al público de 4.628.900 pesos, que dividido por los 263 puntos obtenidos en las pruebas y el boletín, le da un promedio precio/puntaje de 17.600 pesos.

Renault Duster

Renault Duster Master Test alce

Puntaje Master Test: 262,5/300 (puesto 4)

El Renault Duster tuvo su debut en el Master Test con la flamante versión Outsider con tracción 4×2, que apela al nuevo motor 1.3 turbo desarrollado junto a Mercedes-Benz con 155 CV y 250 Nm de torque, uno de los bloques, en los papeles y sensaciones, más potentes de la compulsa. La transmisión en este caso se realiza por una caja automática del tipo CVT con ocho marchas prefijadas. 

Puntaje pruebas: 141/150
Posición pruebas: 3ro

Prueba del alce
Velocidad máxima: 68 km/h
Puntaje: 22/25

Test de slalom
Mejor tiempo: 13,5 segundos
Puntaje: 23/25

Frenada 100-0 km/h sin carga
Mejor distancia: 38,9 metros
Puntaje: 24/25

Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)
Mejor distancia: 40,6 metros
Puntaje: 24/25

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga
Mejor tiempo: 6,6 segundos
Puntaje: 24/25

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)
Mejor tiempo: 7,8 segundos
Puntaje: 24/25

Puntaje boletín auto test: 121,5/150
Posición boletín: 6to

Motor: 9,5/10
Transmisión: 9/10
Comportamiento dinámico: 7,5/10
Confort de marcha: 9/10
Prestaciones: 9,5/10
Consumo/Autonomía: 8,5/10
Dirección: 7,5/10
Equipamiento de seguridad: 6/10
Equipamiento de confort: 7/10
Multimedia/instrumental: 7,5/10
Calidad/terminación: 6,5/10
Posición de manejo: 7,5/10
Visibilidad: 7,5/10
Habitabilidad: 9/10
Baúl: 10/10

Promedio precio/puntaje

Al momento de realizar el Master Test (noviembre 2021), el Renault Duster en su versión Outsider tenía un precio sugerido al público de 3.118.000 pesos, que dividido por los 262,5 puntos obtenidos en las pruebas y el boletín, le da un promedio precio/puntaje de 11.878 pesos.

Nissan Kicks

Nissan Kicks Master Test alce

Puntaje Master Test: 255/300 (puesto 5)

El Nissan Kicks se renovó estéticamente hace algunos meses y sumó algunos ítems de equipamiento, pero mantuvo el motor 1.6 aspirado de 120 CV y 15,2 kgm de torque, que es exclusivo para toda la gama. Por su parte, la versión Exclusive (full) incorpora como única alternativa la transmisión automática CVT. 

Puntaje pruebas: 129/150
Posición pruebas: 5to

Prueba del alce
Velocidad máxima: 71 km/h
Puntaje: 24/25

Test de slalom
Mejor tiempo: 13,9 segundos
Puntaje: 21/25

Frenada 100-0 km/h sin carga
Mejor distancia: 40,3 metros
Puntaje: 21/25

Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)
Mejor distancia: 41,9 metros
Puntaje: 21/25

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga
Mejor tiempo: 9,2 segundos
Puntaje: 21/25

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)
Mejor tiempo: 11,2 segundos
Puntaje: 21/25

Puntaje boletín auto test: 126/150
Posición boletín: 4to

Motor: 7,5/10
Transmisión: 8,5/10
Comportamiento dinámico: 8,5/10
Confort de marcha: 8,5/10
Prestaciones: 7,5/10
Consumo/Autonomía: 8/10
Dirección: 8/10
Equipamiento de seguridad: 10/10
Equipamiento de confort: 8/10
Multimedia/instrumental: 9,5/10
Calidad/terminación: 9/10
Posición de manejo: 8/10
Visibilidad: 7,5/10
Habitabilidad: 8,5/10
Baúl: 9/10

Promedio precio/puntaje

Al momento de realizar el Master Test (noviembre 2021), el Nissan Kicks en su versión Exclusive tenía un precio sugerido al público de 4.229.100 pesos, que dividido por los 255 puntos obtenidos en las pruebas y el boletín, le da un promedio precio/puntaje de 16.584 pesos.

Jeep Renegade

Jeep Renegade Mastertest alce

Puntaje Master Test: 246,5/300 (puesto 6)

Con un diseño que tiene dos años sobre el lomo, el Jeep Renegade repitió su participación en el Master Test con su único motor naftero disponible. Se trata del histórico 1.8 Etorq EVO de 130 CV y 18,5 kgm de torque, un bloque doméstico que se combina a una caja automática tradicional de seis relaciones. 

Puntaje pruebas: 123/150
Posición pruebas: 6to

Prueba del alce
Velocidad máxima: 69 km/h
Puntaje: 23/25

Test de slalom
Mejor tiempo: 14,1 segundos
Puntaje: 20/25

Frenada 100-0 km/h sin carga
Mejor distancia: 41,9 metros
Puntaje: 20/25

Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)
Mejor distancia: 42,7 metros
Puntaje: 20/25

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga
Mejor tiempo: 10,1 segundos
Puntaje: 20/25

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)
Mejor tiempo: 12,4 segundos
Puntaje: 20/25

Puntaje boletín auto test: 123,5/150
Posición boletín: 5to

Motor: 7,5/10
Transmisión: 9,5/10
Comportamiento dinámico: 9,5/10
Confort de marcha: 9,5/10
Prestaciones: 7/10
Consumo/Autonomía: 8/10
Dirección: 9/10
Equipamiento de seguridad: 7,5/10
Equipamiento de confort: 8/10
Multimedia/instrumental: 8,5/10
Calidad/terminación: 9,5/10
Posición de manejo: 8/10
Visibilidad: 6,5/10
Habitabilidad: 8/10
Baúl: 7,5/10

Promedio precio/puntaje

Al momento de realizar el Master Test (noviembre 2021), el Jeep Renegade tenía un precio sugerido al público de 3.135.100 pesos, mientras que el puntaje total de las pruebas y el análisis estático fue 246,5. Esto da como resultado final un puntaje de 12.718 expresado en miles de pesos.