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La marca que le dijo adiós a los deportivos: qué modelo se despide del mercado

Te contamos todo sobre la decisión estratégica de una marca en relación a su gama de autos deportivos.

El desarrollo y la apuesta por modelos deportivos viene en caída desde hace tiempo. Y la última marca en despedir a su línea de alta performance es Peugeot, que en Europa anunció que dejará de comercializar el 508 PSE, la versión deportiva de este sedán grande, debido a que no cumplió con las expectativas comerciales.

Deportivo Peugeot 508 PSE teaser

De esta forma, la gama de vehículos desarrollada por Peugeot Sport Engineered (de ahí las siglas PSE) llega a su fin y según lo que anuncia el sitio español Motor.es, la marca se concentrará en el desarrollo y la producción de vehículos eléctricos.

Por qué fracasó la división de deportivos de Peugeot

La marca francesa había lanzado en Europa esta división PSE con la intención de desarrollar versiones deportivas electrificadas de sus vehículos. Sin embargo, la estrategia no funcionó como se esperaba. El 508 PSE, que incluye versiones híbridas enchufables, no logró captar la atención del mercado, a pesar de sus prestaciones gracias a los 360 caballos y un sistema de tracción integral. La prensa especializada hace alusión a que el precio (de unos 65.000 euros) marcó la principal desventaja frente a los rivales alemanes.

Deportivo Peugeot 508 PSE frente

Otra razón que podrían explicar este fracaso es la percepción del mercado. Los compradores potenciales no vieron el 508 PSE como una opción interesante frente a las alternativas ya establecidas en el segmento de berlinas deportivas.

Peugeot optará por no continuar con el desarrollo de un e-208 (la versión deportiva) de altas prestaciones, a pesar de estar en sus planes iniciales. Esta decisión se atribuye a los altos costos y a la falta de una estrategia clara para diferenciarse en el mercado de vehículos deportivos electrificados.

Deportivo Peugeot 508 PSE frente 1

A su vez, la generación actual del Peugeot 308 corrió con la misma suerte. Aunque el 308 GTi había demostrado ser un verdadero deportivo, la marca decidió no continuar con esta línea y centrarse en el 508. Esta decisión, sumada a la falta de una versión deportiva para el 308, podría haber contribuído al fracaso de la estrategia de PSE.

Algunas razones que explican esta decisión

La feroz competencia también podría ser una razón para explicar esta decisión de Peugeot. Es que en el Viejo Continente las marcas alemanas, con sus ofertas bien establecidas y una percepción de mayor calidad y prestigio, lograron dominar el mercado de sedanes deportivos.

Deportivo Peugeot 508 PSE perfil

La decisión de Peugeot de cesar las ventas del 508 PSE refleja una reevaluación de su estrategia en el segmento de deportivos electrificados. La marca francesa hizo hincapié en que no abandonará su compromiso con la electrificación. Según declaraciones de Linda Jackson, directora general de Peugeot, PSE volverá en el futuro, enfocándose en modelos totalmente eléctricos y dejando atrás los híbridos enchufables.

Cuál es el futuro de la marca

Así las cosas, parece ser que Peugeot está aprendiendo de sus errores y ajustando su estrategia para futuros lanzamientos en Europa. La marca está decidida a seguir innovando y adaptándose a las demandas del mercado, con el objetivo de ofrecer vehículos eléctricos de alto rendimiento que puedan competir con las mejores marcas del sector.