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Manejamos el Jeep Compass turbodiesel: todos los detalles y consumos

Con leves modificaciones en el sector frontal y alto nivel de equipamiento, FCA presentó la versión diésel del Compass Limited Plus con motor de 170 CV. Buena relación precio/producto.

Carlos Figueras

JEEP. Cuatro letras que lo dicen todo. Son sinónimo de 4×4, robustez y confiabilidad.  Antes de la IIº Guerra Mundial Willys ya había experimentado en vehículos de todo terreno con tracción integral. Luego, en esa contienda se hicieron famosos transportando a las tropas americanas. Pero no es menos cierto con el tiempo aparecieron rivales como en el caso de los Land Rover, especialmente el Defender que en la campiña inglesa también se usaban para arriar rebaños de ovejas. Años más tarde, cuando Alemania recuperó en parte su poderío industrial Mercedes-Benz decidió hacer un vehículo con doble tracción para competir en esa franja y fue bautizado como Clase G.

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Pero sin duda Jeep es la marca emblemática en este aspecto, aunque con el correr de los años se fueron “civilizando” para el uso cotidiano de aquellos que además lo utilizaban con fines off road junto a la familia y pasar el fin de semana a orillas de un lago.

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Bajo la gestión del CEO de Fiat Auto, Sergio Marchionne, la empresa turinesa se hizo cargo de Chrysler Corporation y fue aumentando su participación accionaria hasta ser mayoritaria creando FCA. Personalmente no tengo dudas de la audacia y lucidez del hombre responsable del grupo ya que supo ver –además del negocio que le abría las puertas a los productos Alfa Romeo, Ferrari y Maserati en el mercado americano mediante la red de comercialización de Chrysler– que la frutilla del postre era la marca Jeep, que finalmente fue la única que les interesó y potenciaron en los últimos años.

EL CAMBIO ES EL MOTOR

Dentro de su segmento el Compass es líder en ventas en nuestro mercado. Pero no hay dudas que el motor naftero además de necesitar una actualización manifestaba un consumo elevado, al menos para nuestros parámetros de mercado. Hacía falta un motor diésel de última generación y Fiat lo tenía. El mismo que siempre fue ponderado en el Fiat Toro. Sí, el 2.0 litros de 170 CV con un torque de 38 kgm a 1.750 rpm (mucho más que el naftero de origen Chrysler) de alto rendimiento y bajo consumo acoplado a una caja automática de nueve marchas y levas al volante junto a una tracción 4×4 con varias opciones con el sello Jeep. Las mediciones del Racelogic no engañan: a 100 Km/h en D9 se las arregla con 6,4 litros/100 km a pesar de su enorme área frontal y peso (1.800 kg) y crucereando a 130 km/h no llega a los 8 litros, valor que apenas supera en el tránsito urbano. No tengo dudas que el Compass pedía a gritos el motor diésel de Fiat aunque existan sus detractores. Eso sí, cargue Premium. Desde el punto de vista estético no hay grandes cambios, solo el frontal fue modificado ya que ahora el paragolpes integrado permite mejorar el ángulo de ataque (en condiciones off road) hasta 28º contra 16º de la versión anterior.

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EQUIPAMIENTO FULL

Esta versión Limited Plus ofrece una dotación amplia tanto en seguridad como en confort. Además de lo imaginable en un SUV del orden los 30.000 dólares (precio de lista sugerido), el Compass TD cuenta con techo panorámico, butacas eléctricas, siete airbags, pantalla del sistema multifunción de 8,4”, climatizador automático bizona, Apple Carplay y Android Auto, ayuda de estacionamiento, aviso de cambio de carril y zona ciega, sensor de presión de neumáticos, control de crucero adaptativo, etc. Como dato adicional, en lo que refiere al rubro seguridad el Compass recibió cinco estrellas en las pruebas EuroNCAP.

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En cuanto al espacio interior la habitabilidad en las plazas traseras son amplias a lo largo, ancho y alto. Los materiales son de buena calidad y la terminación en general es más que correcta. A pesar de montar llantas de 19” con neumáticos de perfil bajo el confort de marcha en ciudad no registró falencias, incluso en superficies agresivas.

La tracción corre por cuenta de una caja automática con convertidor de par de nueve relaciones que transmite la potencia a ambos ejes. Mediante un dial se puede optar por las funciones Auto y para encarar terrenos de baja adherencia las de Nieve/Barro/Arena. También dispone de 4Low situación en la reduce la relación de la primera marcha y 4WLock que permite circular en esa condición hasta los 80 km/h pero a no confundir, no se trata de una reductora. Con todas estas características es posible sortear cualquier tipo de caminos y topografías sin mayores inconvenientes. Por otra parte las suspensiones se mostraron muy equilibradas en cuanto al comportamiento dinámico con casi nulas inclinaciones de la carrocería, en tanto la posición de manejo es correcta con butacas y columna de dirección de amplia regulación.

MEDICIONES Y RIVALES

De 0 a 100 km/h registró 11,7 segundos lo que no está nada mal para un SUV que pesa 1,8 toneladas. Las distancias de frenado estuvieron dentro de la lógica para un vehículo de su tipo y segmento: 42,6 metros para detenerlo a 100 km/h. Las grandes diferencias con la versión nafta, por razones obvias, está en el consumo ya que en ciudad comprobamos que el valor es de 8,3 litros/100 km y por debajo de los 8 litros en ruta a velocidades del orden de 130 km/h en D9 con el motor girando a descansadas 2.200 rpm. Virtudes de los motores diésel…

El precio sugerido por FCA para esta versión del Compass que pasó por nuestras manos es de 4.999.500 pesos (unos 30.000 dólares). Limitándonos a sus rivales con motorizaciones diésel solo aparecen en escena el Peugeot 3008 GT Line HDI Tiptronic de seis marchas y 150 CV que se comercializa a un precio de lista similar, el Hyundai Tucson Full de 185 CV y caja de ocho marchas  a 58.900 dólares y el Kia Sportage con igual potencia a 5.220.000 pesos pero con solo unas pocas unidades en stock. Teniendo en cuenta el equipamiento de esta versión Limited Plus del Compass se deduce que está bien posicionado en precio dentro del muy poblado segmento C de los SUV.

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