La HR-V norteamericana: Honda presentó la nueva generación del SUV
Honda renovó para Estados Unidos su propuesta de SUV que se posiciona por debajo de la histórica CR-V. Te contamos todos los detalles.
Tras su develación hace unos meses, finalmente Honda presentó la nueva HR-V para el mercado norteamericano, que se diferencia en distintos aspectos de la última generación del SUV compacto que ya se vende en Europa. Por supuesto que también se despega de la variante comercializada en Argentina, que desde hace un tiempo llega importada desde México.
Pero volviendo a esta Honda HR-V ‘yanqui’, se trata de una gran evolución a nivel plataforma, ya que ahora utiliza la arquitectura del último Civic (un exponente del segmento C). De esta forma, la HR-V se acerca en tamaño y planteo a su hermana mayor, la CR-V, que continúa a la venta y recientemente anticipó una nueva generación.
En términos de dimensiones, la HR-V que ya se vende en Estados Unidos tiene una distancia entre ejes que es 43 mm mayor frente a su antecesora, mientras que el largo total creció unos 238 mm. Por eso, se estima que la futura CR-V crecerá en todos los aspectos para despegarse un poco del SUV compacto.
Si hablamos de la mecánica, gracias a que comparte plataforma con el Civic la HR-V se beneficia con impulsor. Hablamos de un 2.0 de cuatro cilindros aspirado con 160 CV y 187 Nm de torque, que en este caso se acopla a una caja automática CVT que mueve exclusivamente al eje delantero.
Con este bloque, la Honda HR-V es 20 CV más potente que el modelo anterior, que estaba equipado con un 1.8 de 140 CV (también derivado del Civic anterior). Sin embargo, el SUV no ofrece el motor 1.5 turbo de 180 CV que en Estados Unidos utilizan algunas versiones del mediano.
Lo curioso, sobre todo teniendo en cuenta el contexto actual donde las automotrices apuestan cada vez más en los desarrollos eléctricos e híbridos, es que la nueva Honda HR-V no tiene alternativas electrificadas. Más allá de esto, la marca japonesa promete cifras de consumo y emisiones contenidas con el bloque naftero.
Quizás la principal diferencia frente al Civic está en que la HR-V ofrecerá una versión con tracción integral permanente (una alternativa que nunca estuvo disponible, al menos en el modelo que se comercializa actualmente en el país). A su vez, el sistema de tracción podrá repartir la fuerza entre ambos ejes de manera automática según la adherencia de la superficie.
Adentro de la Honda HR-V, nuevamente aparecen las reminiscencias con el Civic, sobre todo en el formato de la plancha y la distribución de los comandos. Por su parte, en la consola central también se observan varios detalles que recuerdan a la última generación del exitoso mediano.
Por último, algo curioso de esta Honda HR-V es que la casa nipona espera comercializar esta variante en mercados de Europa y China (donde conviviría con la actual HR-V) pero adoptando otra denominación. Todo indica que se llamará ZR-V y quedará posicionada entre HR-V y CR-V y de esa forma Honda ofrecerá tres exponentes para el segmento de SUV, que continúa en pleno auge a nivel mundial.
Cómo es la Honda HR-V que se vende en Argentina
Si bien las ventas no acompañan, la HR-V se mantiene como una alternativa en el catálogo nacional de Honda. Como dijimos al comienzo, ahora llega importada de México aunque se ofrece en las mismas versiones (LX, EX y EXL) con el mismo motor 1.8 de 140 CV y la transmisión automática del tipo CVT.
Esta HR-V tiene 4.329 mm de longitud total, con una distancia entre ejes de 2.610 mm que garantiza una muy buena habitabilidad en las plazas traseras, donde ofrece un piso plano que beneficia al eventual quinto pasajero. Por su parte, la capacidad de baúl también es uno de sus puntos fuertes, con 437 litros.
Dentro del equipamiento de seguridad se destaca (en las versiones más equipadas) los seis airbags (dos delanteros, dos laterales y dos de cortina), freno a disco en las cuatro ruedas, controles de tracción y estabilidad, ganchos Isofix y faros delanteros con tecnología LED.