noticias |

Kia prepara el SUV más innovador para vencer a Toyota RAV4 y dominar el segmento

Una marca surcoreana quiere ser la número 1 en los C-SUV con la renovación de un modelo que será híbrido y muy innovador. A continuación, todos los detalles.

Kia ya lo decidió. Pese al desafío que implica, irá a conquistar el segmento de los SUV medianos y tiene en la mira a la Toyota RAV4, uno de los líderes y considerado mítico. Para eso está desarrollando una nueva generación del Sportage que será híbrido y promete ser una de las opciones más innovadoras.

Kia Sportage 2025, el SUV mediano que será híbrido

Tratándose de un C-SUV y pensado para diversos mercados, la electrificación no sorprende, pero sí que Kia, una marca desplazada en cuanto a ventas por Toyota, Nissan, Volkswagen y otras, haga una apuesta tan fuerte para establecer un punto de inflexión como pocas veces.

Kia compite como nunca con Nissan

Según informaciones filtradas recientemente, la firma surcoreana estaría trabajando en una estrategia que eliminaría las motorizaciones diésel de la Sportage en su próxima generación, para enfocarse únicamente en las híbridas. Si bien no se ha hecho un anuncio oficial, esta decisión se alinea con las tendencias del mercado y con la necesidad de ofrecer alternativas más eficientes y sostenibles.

Esta estrategia no es casual, ya que Toyota RAV4 basó gran parte de su éxito en su gama electrificada, a tal punto de que eso la llevó a ser una de las más vendidas del mundo. Con este antecedente, Kia buscará de mínima igualar la propuesta e incluso superarla con tecnologías más avanzadas.

Kia Sportage nuevo

Código interno NQ6 y una nueva generación en camino

El desarrollo de la nueva Kia Sportage ya está en marcha bajo el código interno NQ6. Lo más importante radica en su mecánica, de la cual no se revelaron todos los detalles, pero, a priori, se espera que mantenga y mejore su actual sistema híbrido, que combina un motor turboalimentado de 1.6 litros con uno eléctrico para generar 231 CV de potencia. 

Esta configuración ya se incorporó en la actualización de media vida de la Sportage presentada a finales de 2024. Sin embargo, es un hecho que evolucionará aún más en la próxima generación para que las prestaciones se asemejen a las de un SUV a combustión, pero consumiendo y contaminando menos.

Por ahora, la posibilidad de una electrificación total parece descartada o, al menos, desde Kia no lo mencionan. Cabe recordar que el mercado global de vehículos sostenibles está en desarrollo y con desafíos por resolver. Igualmente, cuenta con modelos como el EV5, un Sport Utility Vehicle 100% eléctrico que podría cubrir esa necesidad en los mercados donde la transición hacia la movilidad eléctrica es más avanzada. 

En otras palabras, aún tiene tiempo para mejorar y masificar lo híbrido y escalar posiciones en un segmento muy caliente que tiene también a Volkswagen Tiguan, Nissan X-Trail y Peugeot 3008, entre otros.

Kia Sportage 2025 interior

Dónde se ofrecerá el nuevo Kia Sportage

La compañía de Corea del Sur planea posicionar la nueva generación de la Sportage en varios mercados clave, con especial atención en su país de origen y Estados Unidos. En Europa, en cambio, donde los vehículos eléctricos están ganando protagonismo, el EV5 sería la alternativa principal. En tanto, la híbrida tendría una fuerte demanda en Sudamérica y otras regiones.

Es importante mencionar que las versiones híbridas actuales de la camioneta mediana ya incluyen alternativas autorrecargables (HEV) e híbridas enchufables (PHEV). Esto sugiere que este fabricante priorizaría optimizar estos sistemas para ofrecer una opción aún más eficiente y competitiva. A la espera de su fecha de presentación oficial, las expectativas crecen cada semana.