La inédita pick up que buscará competir contra Toyota Hilux y Ford Ranger: este podría ser su diseño
Una nueva marca podría tener un exponente para competir en el segmento mediano de pick ups. ¿De qué se trata?
En los últimos días comenzó a tomar relevancia la posibilidad de que Hyundai ingrese por primera vez al segmento mediano de pick ups. La marca presentó en Estados Unidos hace unos años la Santa Cruz, una pick up compacta con carrocería monocasco que se convirtió en un éxito de ventas y tuvo tanta aceptación que la capacidad productiva de la planta de Alabama no permite llegar a otros mercados fuera de Norteamérica -como Argentina-.
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Pero ahora la marca surcoreana tiene interés de ingresar a un segmento donde la competencia es muy agresiva. En Australia uno de sus máximos directivos confirmó que la compañía analiza tener un producto para competir en este segmento, aunque todavía no se sabe cuál será la base para desarrollar el futuro modelo.
Por el momento lo que tenemos son proyecciones de cómo podría lucir la futura pick up mediana de Hyundai, de la cual todavía ni siquiera tenemos un nombre. Los bocetos muestran una silueta de ‘chata’ mediana tradicional, aunque con un jugado diseño de trompa, que de alguna manera toma rasgos de otros modelos de la marca, sobre todo al observar el diseño de la parrilla.
A priori parece que el desarrollo de esta futura pick up mediana tendría dos alternativas. Por un lado aprovechar la alianza con Kia y utilizar como base la Tasman, que ya se vende en Corea -donde se produce- con relativo éxito.
En ese caso la gama de motorizaciones podría incluir las opciones disponibles en el producto de Kia, que se ofrece con un 2.2 turbodiesel de cuatro cilindros con 210 caballos de potencia y 441 Nm de torque, asociado a una caja automática de ocho marchas y un sistema de tracción integral; o también con una opción naftera 2.5 turbo con 281 CV y la misma caja de octava. Esta última alternativa es la que se vende en Corea, mientras que la configuración turbodiesel es la que podría estar disponible para nuestra región.
Cabe destacar que el sistema de tracción 4×4 de la Kia Tasman incluye modos de conducción para arena, barro, nieve y roca, según la configuración y el mercado. A eso se suma el modo denominado X-Trek exclusivo de la variante más equipada, que permite mantener una velocidad baja en terrenos irregulares sin necesidad de presionar el acelerador o el freno, algo así como una suerte de control de crucero para el uso fuera del camino.
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Estéticamente la pick up de Kia apostó por un estilo diferente a todo lo conocido y con cierto aire retro, con características que recuerdan a modelos de otras décadas, sobre todo en el sector trasero. Resta por ver cuál será el camino elegido por su prima hermana con su futura pick up.
Pero la base de Kia Tasman no es la única posiblidad. En Australia se habla de la asociación con General Motors que se anunció hace unos meses, que traerá consigo vehículos desarrollados en conjunto. “Hyundai analizará las capacidades de GM en ese aspecto y si se puede aprovechar la nueva alianza”, explicaron desde la empresa.
De esta forma, se abre el interrogante de una nueva pick up de Hyundai desarrollada sobre la S10 de Chevrolet, que justamente se renovó hace poco. Lo interesante de este acuerdo es que de concretar una alianza, la Hyundai podría producirse en la región, más precisamente en la planta de GM en San José dos Santos, donde hoy se fabrican S10 y Trailblazer.
En este caso el motor es el 2.8 turbodiesel Duramax de cuatro cilindros, que en su última actualización incrementó la potencia hasta 207 CV y el torque pasó a 510 Nm. Además, la caja automática ahora tiene ocho marchas (antes seis).
Así las cosas, la idea de Hyundai en principio es tener su nueva pick up lista dentro de tres años. Para ese momento ya habrá una nueva Hilux y también una nueva generación de Amarok fabricada en Pacheco. Hay que esperar unos meses para conocer más detalles sobre la estrategia de la marca surcoreana y su posible llegada al segmento mediano de pick ups, que hoy es liderado por Toyota en toda nuestra región.