Hyundai prepara su modelo más futurista: un eléctrico que va por Volkswagen
Un grupo surcoreano busca liderar el futuro automotriz con un modelo muy innovador que servirá como base para otros. Cuál, dónde y más.
Desde Hyundai tienen claro que la competencia global es cada vez más intensa y que es necesario pensar tanto a presente como a futuro. Si de esto último se trata, el BJ1 es un modelo muy innovador que pertenecerá al segmento B y competirá contra Volkswagen ID.2.
Más allá de proyectos y hasta prototipos que se fueron exhibiendo a lo largo de los años, la compañía de Wolfsburgo es una de las más avanzadas en cuanto a autos eléctricos, ya que la gama ID ya tiene casi una decena de opciones que van desde un hatch compacto hasta SUVs de altas prestaciones y una furgoneta. Hyundai ya confirmó que rivalizará contra el recientemente mencionado y las expectativas son optimistas por todo lo que contiene.
Te puede interesar:
Estos son los 5 mejores modelos de 2025 según un estudio
El BJ1 forma parte de una ambiciosa ofensiva del fabricante surcoreano que tiene un claro objetivo: no ceder terreno ante el avance de las chinas en Europa y en el mundo. Sin embargo, Volkswagen es otra de sus competidoras.
Qué se sabe sobre el nuevo auto eléctrico de Hyundai
BJ1 es el nombre interno del modelo que Hyundai está desarrollando para comercializar una alternativa pequeña y económica. A diferencia de lo que se preveía, no será una variante eléctrica del i20, sino uno independiente. Se desarrollará sobre la plataforma EV2 de Kia y su producción comenzaría dentro de un año en la plata de Izmit, Turquía, donde ya se hacen los i10, i20 y Bayon.
Así, otro de los objetivos de la firma surcoreana es reforzar su presencia industrial en Europa, donde ha perdido protagonismo en los últimos años. Para eso, además, el futuro BJ1 sobresaldrá por su oferta de baterías con tecnologías LFP y NCM que permitirán una autonomía de casi 400 km, algo inédito para el segmento.
Mucho más que un modelo
Desde Hyundai aseguran -de manera indirecta- que el BJ1 está lejos de ser un modelo más y que es apenas el inicio de una nueva era para la compañía y su filial KIA. Ambas, que operan bajo el nombre Hyundai Motor Group, lanzarán en el mediano plazo varios modelos. Desde SUVs urbanos como el mencionado hasta otros más sofisticados. Por ejemplo, el IONIQ 9, que será el próximo en debutar.
En la misma línea, Kia ya anunció un total de 15 autos eléctricos para finales de 2029. Es importante aclarar que el grupo coreano trabaja para escalar posiciones y superar no solo a sus rivales japoneses como Toyota y Nissan, sino también a BYD, MG y otras asiáticas de gran relevancia en el último tiempo.
Se trata al fin y al cabo de una estrategia global que, tal lo dicho anteriormente, va más allá del presente y corto plazo. Lo que aún no está claro es si BJ será, o no, el nombre de una gama que albergará más adelante al 1, 2, 3, etc.
Mientras tanto, el contexto muestra que los coches eléctricos ganan terreno, pero todavía no predominan por completo e incluso se encuentran por debajo de los híbridos en cuanto a oferta y demanda. Claro está que no es igual el panorama en Europa, con normas muy rigurosas, que Sudamérica o Norteamérica, donde los motores de alto cilindraje y menos eficientes continúan vigentes.