Diseño futurista, eléctrico y con 7 asientos: así es el nuevo SUV que buscará desbancar a Toyota y Nissan
La marca surcoreana Hyundai presentó el Ioniq 9, un SUV eléctrico de tres filas con amplio espacio interior, diseño futurista y una destacada autonomía además de un diseño muy particular.
Hyundai desveló el Ioniq 9 en la Goldstein House de Los Ángeles, un símbolo de la arquitectura modernista de mediados del siglo XX. Pero lo importante es que el Ioniq 9 llega como el modelo más grande de la gama Ioniq, precedido por los Ioniq 5 e Ioniq 6. Este nuevo SUV, pensado para acomodar hasta siete ocupantes, busca satisfacer a los consumidores hiperconectados pero principalmente a las familias que buscan soluciones de habitabilidad.
Índice
Innovación en diseño y espacio interior
El Ioniq 9 se destaca por su diseño interior pensado para el confort de quienes viajen allí. Ofrece un piso completamente plano y la posibilidad de configurar el espacio con asientos reclinables en las dos primeras filas. Además, los asientos denominados Relaxation cuentan con una función de masaje corporal disponible en algunos mercados. Esta tecnología utiliza presión y vibración para mejorar la circulación sanguínea y reducir la fatiga en viajes largos, según el comunicado de la marca.
Un elemento distintivo que se destaca ni bien se ingresa es la consola Universal Island 2.0, que se desliza hasta 190 mm, permitiendo el acceso desde la segunda fila. Como buen SUV con aires monovolumen, ofrece múltiples compartimentos de almacenamiento, y hasta 1.323 litros de espacio en el baúl al rebatir la tercera fila, mientras que con todas las filas en uso, la capacidad es de muy buenos 620 litros. Adicionalmente, el “baúl” delantero proporciona entre 52 y 88 litros, según la configuración.
Hyundai también apuesta por la sostenibilidad en los materiales del Ioniq 9, que incluyen cuero ecológico, telas de PET reciclado, pintura a base de desechos de neumáticos y otros elementos amigables con el medio ambiente.
Rendimiento y autonomía optimizados
El Ioniq 9 está construido sobre la plataforma E-GMP de Hyundai, conocida por su flexibilidad. Está equipado con una batería de 110,3 kWh que, según estimaciones WLTP (que siempre son por demás benévolas), ofrece una autonomía de hasta 620 km en la versión Long-Range con tracción trasera y ruedas de 19 pulgadas. Esta batería puede cargarse del 10 al 80 % en tan solo 24 minutos utilizando un cargador de 350 kW.
El modelo ofrece diferentes configuraciones mecánicas: una versión Long-Range RWD (tracción trasera) con un motor trasero de 160 kW, otra Long-Range AWD (tracción integral) que añade un motor frontal de 70 kW, y la versión Performance AWD, que integra motores de 160 kW en ambos ejes. En términos de aceleración, el modelo Performance alcanza los 100 km/h en 5,2 segundos, mientras que las variantes Long-Range AWD y RWD logran la misma velocidad en 6,7 y 9,4 segundos, respectivamente.
Además, el Ioniq 9 incorpora tecnologías como el sistema de carga bidireccional Vehicle-to-Load (V2L), que permite utilizar el vehículo como fuente de energía para dispositivos externos.
Aerodinámica y diseño exterior
El exterior del Ioniq 9 combina innovación aerodinámica con un diseño futurista. Su perfil aerodinámico presenta un techo curvo y superficies lisas que contribuyen a un coeficiente de resistencia de solo 0,259 Cd en versiones con espejos digitales. La parte frontal incorpora elementos distintivos como los Parametric Pixels, mientras que en la parte trasera el diseño enfatiza un estilo dinámico y fluido.
A eso se le suma que el SUV estará disponible en 16 colores exteriores, incluidos tonos exclusivos como Celadon Gray Matte, Cosmic Blue Pearl y Sunset Brown Pearl. En el interior, los clientes podrán elegir entre habitáculos monocromáticos o combinaciones bitono.
Disponibilidad global
Hyundai anunció que el Ioniq 9 llegará al mercado coreano y estadounidense en la primera mitad de 2025, seguido por su lanzamiento en Europa y otros mercados. Con este modelo, la marca surcoreana reafirma su compromiso de liderar la electrificación y ofrecer una gama completa de 23 vehículos eléctricos para 2030.