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El auto que puede girar sus ruedas 90 grados para estacionar sin esfuerzos: ¿cómo lo hace?

Este auto incorpora un llamativo sistema que revolucionará el estacionamiento en espacios reducidos.

Es cierto que estacionar es la verdadera kriptonita a la hora de aprender a manejar. Realizar maniobras en espacios reducidos es un desafío hasta para el conductor más experimentado, pero recientemente una marca mostró en uno de sus autos una innovadora propuesta.

Auto Hyundai e Corner 1

Se denomina e-Corner y es un sistema que desarrolló la gente de Hyundai, que mostró cómo funciona el sistema en el Ioniq 5, el exponente 100% eléctrico de la marca presentado en 2021.

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Este sistema se dio a conocer por primera vez en enero y utiliza un novedoso sistema de dirección independiente en cada rueda que permite girarlas hasta 90 grados. De esta forma, el auto puede realizar movimientos laterales y así estacionar en espacios reducidos (por ejemplo entre otros dos autos) con una facilidad que sorprende.

El sistema de estacionamiento e-Corner utiliza motores en las ruedas y equipos de freno y dirección específicos que permiten su funcionamiento. Cuando todas las cuatro ruedas están girando a un ángulo de 90 grados, la maniobra de estacionar en paralelo es muy fácil. Todo lo que el conductor del auto tiene que hacer es acercarse al lugar de estacionamiento y conducir lateralmente hasta coincidir exactamente con el espacio donde va a estacionar. Además, el sistema e-Corner también puede realizar giros de 180 grados ajustando solo las ruedas traseras o realizar un giro “de tanque” de 360 grados ajustando las cuatro ruedas, todo sin ocupar más espacio que la huella inicial del auto.

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Más allá de que resulta algo novedoso, en el pasado ya se ha visto un vehículo capaz de girar sus cuatro ruedas de manera independiente para determinadas maniobras: el Hummer EV, con su característico sistema “Crab Walk” o caminata de cangrejo para los amigos, lo que permite que el vehículo avance hacia sus laterales, algo que contribuye a mejorar el desempeño en terrenos complicados.

Pero volviendo al e-Corner, lo cierto es que estamos ante un sistema más útil y aplicable en las grandes urbes, donde el espacio para estacionar no abunda y maniobrar puede resultar en un verdadero desafío.

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Más allá de eso, también vale mencionar que este sistema no sólo permite estacionar en paralelo. A través de otras funciones puede resultar en un aliado para realizar maniobras como por ejemplo girar en espacios reducidos. A su vez, el auto tiene la capacidad de girar sus ruedas para moverse lateralmente y, ante una situación de emergencia, evitar un accidente.

Por el momento Hyundai no anunció una producción en masa del sistema e-Corner para equipar sus autos, pero no sería descabellado teniendo en cuenta que la propuesta es interesante y puede solucionar varios dolores de cabeza en aquellos conductores que viven en zonas urbanas grandes con espacios reducidos y lugar para estacionar limitado.