Actualmente, la industria automotriz local es afectada por diferentes situaciones que podrían tener un impacto negativo en los volúmenes de producción. En un reciente comunicado, el organismo que agrupa a todos los fabricantes del país mostró su preocupación y advirtió que “hay que estar atentos a la evolución de ciertos temas que plantean un desafío importante para la industria”.

En este sentido, el presidente de ADEFA, Martín Galdeano (que también es el máximo directivo de Ford Argentina), explicó que las recientes medidas impuestas por el Banco Central (restricciones al acceso de dólares para importar insumos) “podrían impactar las proyecciones de crecimiento dada la dificultad de la cadena de valor para obtener financiamiento externo en los plazos establecidos”.

El otro inconveniente que debe afrontar la industria está en el problema global de abastecimiento de semiconductores, algo que también golpea la capacidad productiva de los principales fabricantes locales.

Más allá de las declaraciones de Galdeano, otras fuentes del sector advirtieron en una nota con Infobae que en las próximas semanas las plantas podrían detener temporalmente la producción si no hay flexibilizaciones en la medida del Banco Central.

Durante marzo (con 21 días hábiles de actividad) las terminales produjeron 48.746 vehículos, lo que representó un 29,4% más que en febrero y un incremento del 12,9% si se compara con las 43.160 unidades que se fabricaron durante el mismo mes del año pasado.

Por su parte, las exportaciones de marzo alcanzaron 24.623 unidades y así tuvieron un aumento del 23% en relación a febrero y un incremento del 10% en relación a marzo del 2021. Comparando el primer trimestre de este año con respecto al año pasado, se registró una suba del 9,3%.

Así las cosas, si bien la actividad industrial de marzo arrojó cifras positivas, la preocupación de las terminales es lógica, sobre todo teniendo en cuenta que un 60% de la producción se destina a la exportación. En lo que va del 2022, el mercado que más recibió unidades nacionales fue Brasil, con un 60,4% del total de volumen exportado.