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Indestructible y única: los detalles de una vieja Toyota Hilux que encontraron en un concesionario

Esta unidad de la pick up más exitosa de Toyota reúne ciertas características que la hacen única.

Toyota Hilux concesionario perfil

La Toyota Hilux es un vehículo del cual hemos hecho innumerables notas y sobre todo tipo de versiones y generaciones. Pero no siempre encontramos esa figurita difícil que por una cosa o la otra es un modelo único en el país y la unidad de hoy podría entrar en ese grupo.

Fiel a su estilo, la página de Facebook Historias del motor de Franco Cipolla, que suele publicar hallazgos similares, encontró una Toyota Hilux que a simple vista es un modelo común y corriente que presenta el típito desgaste y uso que ha tenido esta generación, la primera que se fabricó en nuestro país cuando la marca radicó su planta en Zárate.

Toyota Hilux concesionario frente interior

Qué tiene de raro esta Toyota Hilux 4×4

Pero si afinamos un poco la vista los más detallistas reconocerán que no se trata de una Hilux cualquiera. Es una unidad importada posiblemente fabricada en Japón, algo que se aprecia en el diseño de la parrilla y el portón trasero con la palabra ‘Toyota’ estampada sobre la chapa. Además, es una configuración doble cabina pero con asiento delantero enterizo, algo que nunca ofreció la versión fabricada en el país.

Toyota Hilux concesionario caja

Otra característica que llamó la atención de los que descubrieron esta Hilux (que no está a la venta antes de que pregunten) es que tiene suspensión delantera con eje rígido en lugar de resortes, lo que impacta en el comportamiento y la solidez del tren delantero. “Venía con un cambio de riñones dentro del catálogo de opcionales”, señalaró un usuario en la publicación. Chistes al margen, posiblemente estamos ante una de las Hilux con andar más rígido y áspero del mercado.

Toyota Hilux concesionario suspension delantera

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Qué motor tiene la pick up

Según la descripción y lo que indican los emblemas de los guardabarros delanteros, esta Hilux viene equipada con el motor 2.8 diesel sin turbo que en aquella época producía unos 78 CV. En este caso se combina con una caja manual de cinco marchas y un sistema de tracción 4×4 con una segunda palanca, fiel al estilo de los japoneses en la década del 90. Incluso Toyota es de las pocas que mantuvo este sistema hasta hace menos de diez años.

Pero volviendo al motor 2.8, era un bloque que había rendido todos los exámenes de confiabilidad pero que tenía ciertas limitaciones con su escasa potencia y prestaciones que dejaban bastante que desear: hacía el 0 a 100 km/h en eternos 20 segundos, pero con su sistema de tracción era un verdadero tractor cuando el terreno se ponía peludo.

Vale aclarar que unos años más tarde la Hilux incorporó a su catálogo una motorización con más potencia, saldando una deuda que tenía pendiente desde su debut. Pero insistimos con que lo más destacado de estas primeras Hilux nacionales no era precisamente la potencia, sino la confiabilidad y una robustez de suspensiones que le dio esa cualidad de indestructible.

Cómo nació la Toyota Hilux

Como todo buen Toyota la Hilux tuvo su primer debut en Japón en 1968 como una pick up de dimensiones compactas, con una configuración de cabina simple y un pequeño motor 1.5 de apenas 77 CV. En su versión más grande la longitud llegaba a los 4,70 metros y su diseño estaba alineado con el Corolla de aquellos años.

La segunda generación llegó en 1972 y para esta época la pick up de Toyota ya era conocida en otros mercados fuera de Japón como Estados Unidos o Nueva Zelanda. Los motores eran un 1.6 de 83 CV y otro 2.0 de 105 CV, siempre nafteros y combinados con un sistema de tracción simple a las ruedas traseras.

A fines de la década del 70 llegaría la tercera generación de la Toyota Hilux, que fue finalmente la variante que conocimos en Argentina, cuando la marca importó algunas unidades para competir con las ‘medianas’ de aquel momento como podía ser una Ford Ranchero o una Peugeot 504 pick up.

Esta generación de la Toyota Hilux recibió la denominación interna N30 y N40 y trajo consigo varias novedades que le permitieron a la pick up consolidarse como una verdadera herramienta de trabajo, destacándose por su robustez y capacidades todoterreno. A su vez, con este cambio generacional debutaban en la línea Hilux la tracción integral y el motor diesel.

La cuarta generación de la Toyota Hilux se presentó en 1983 mantenía una silueta “cuadrada” pero también sumó ópticas en formato rectangular, que estuvieron presentes en la Hilux durante más de 20 años. Esta serie de la pick up quedará en la historia por su protagonismo en la saga de Volver al Futuro, donde un joven Marty McFly se enamora de una Hilux color negro.

Así llegamos a la quinta generación, lanzada inicialmente en 1988 y que luego comenzó su producción local en 1997, algo que representó un verdadero hito en la historia de Toyota. Cuatro años más tarde, esta gama sufrió un sutil rediseño con la incorporación de motorizaciones más potentes, como ya te contamos más arriba. Y el resto, como se dice, es historia.