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Hyundai HB20: ¿cómo le fue al popular hatchback en las pruebas de choque?

El Hyundai HB20 fue sometido por segunda vez a las evaluaciones de LatinNCAP y los resultados fueron positivos. Mirá cómo le fue en cada prueba.

La última publicación de resultados de Latin NCAP, el organismo que se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos nuevos que se venden en América Latina y el Caribe, tuvo como protagonista el Hyundai HB20, un modelo del segmento B que no es conocido en nuestro mercado pero que en Brasil se ubica como uno de los exponentes más vendidos.

Hyundai HB20 pruebas de choque

Según la entidad los resultados se mostraron alentadores ya que el Hyundai HB20 sacó tres estrellas gracias a una mejora que realizó la marca recientemente: ahora equipa a su modelo con seis airbags de serie en toda la región.

¿Cuántas estrellas de seguridad tiene el Hyundai HB20?

Más allá de eso, desde el programa aseguraron que “el Hyundai HB20 ofreció una estructura inestable, protección débil para el pecho del conductor en la prueba de impacto frontal y rendimiento bajo en la protección de los peatones, limitándolo para lograr una mejor calificación”.

En la evaluación general, el Hyundai HB20 (con los mencionados seis airbags y el control de estabilidad de serie) logró una efectividad del 68,30 % en la protección para adultos, 74,85 % en el caso de los niños, 34,32 % para peatones y usuarios vulnerables de las vías y por último un 65,12 % en los asistentes de seguridad.

¿Cuáles son las pruebas realizadas?

Como en todos los casos, el vehículo en cuestión fue evaluado en pruebas de impacto frontal, lateral, de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y también de control de estabilidad o “moose test”.

Hyundai HB20 pruebas de choque 1

Además, para las calificaciones se tomó en cuenta el equipamiento de seguridad de la versión básica de este modelo, pero la entidad aclaró que otras variantes incluyen como equipamiento opcional algunos ADAS (que hubieran mejorado la calificación final) como el frenado autónomo de emergencia, detector de punto ciego y asistente de cambio de carril.

Cabe destacar que el Hyundai HB20 ya había sido testeado en otra oportunidad hace casi tres años con un pobre resultado de 0 estrellas. Aquel modelo contaba sólo con doble airbag frontal como equipamiento estándar pero tras una actualización la dotación tuvo varias mejoras que ahora le permitieron mejorar su desempeño.

¿Por qué es importante que las marcas mejoren la seguridad de sus autos?

Sobre esto último, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, destacó: “La decisión voluntaria de Hyundai de mejorar el equipamiento básico de seguridad del HB20 a 6 bolsas de aire estándar así como ESC es más que bienvenida y demuestra el efecto positivo en el mercado de los resultados de Latin NCAP”.

Además, agregó que “el nuevo Hyundai HB20 tiene el potencial de obtener una calificación de estrellas más alta” y alentó a la marca surcoreana para que siga mejorando la seguridad de su modelo y así obtener las codiciadas cinco estrellas.

Esperamos que los fabricantes que aún no han seguido acciones como la de Hyundai, al igual que otros fabricantes hacia vehículos más seguros, tomen este resultado como ejemplo y ofrezcan equipamiento básico de serie de 6 bolsas de aire, ESC, protección a peatones y apunten a un rendimiento de cinco estrellas Latin NCAP. Latin NCAP tiene como objetivo democratizar la seguridad de los vehículos, los consumidores no deberían pagar más por la seguridad básica que se ofrece en los mercados de economías maduras”, concluyó Furas.