No es Hilux: el nuevo Toyota que lidera el ranking de patentamientos
Te contamos qué modelo de Toyota fue el más vendido del mercado en los últimos dos meses.
Durante abril Toyota se quedó nuevamente con el primer puesto del ranking de patentamientos por marcas, superando a Volkswagen y Fiat, que quedaron segunda y tercera, respectivamente. Pero lo curioso es que por segundo mes consecutivo el modelo más vendido de la marca japonesa no fue Hilux, sino que ese lugar ahora lo ocupa Yaris.
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Nuevo líder
Esta tendencia comenzó en marzo, cuando se patentaron 1.816 unidades del Yaris contra 1.441 de la pick up fabricada en Zárate. El mes pasado el exponente del segmento B que llega desde Brasil volvió a superar a su hermana mayor por apenas 57 unidades según cifras de ACARA, e incluso también registró más patentamientos que el Fiat Cronos, que por primera vez en mucho tiempo no encabezó la lista de matriculaciones en nuestro país.
Por qué el Toyota Yaris superó en ventas a la Hilux
Hay varias razones que pueden explicar que el Yaris haya vendido más que Hilux en los últimos dos meses. La primera y más evidente quizás tiene que ver con la discontinuación del Etios, modelo que durante mucho tiempo fue la puerta de entrada a la gama Toyota.
Tras el cese de su producción en Brasil, el Yaris pasó a ser el vehículo más barato de Toyota en nuestro mercado -lo sigue siendo- y ahí fue cuando comenzó a escalar en el ranking. No hay que olvidar que este modelo también ocupó el lugar que dejó Etios para abastecer la demanda de plan de ahorro, algo que le permitió sumar unos tantos más para el balance final.
Más allá de eso, en los últimos meses comenzaron a entrar más unidades importadas (ya sea desde Brasil, México o extrazona), hecho que también se reflejó en las cifras de patentamientos. Durante abril en el top 10 hubo cuatro modelos brasileños y seis argentinos, cuando antes apenas podíamos encontrar dos exponentes oriundos del país vecino.
La gama Yaris
El Toyota Yaris se ofrece en Argentina con una gama que incluye varios niveles de equipamiento, dos carrocerías y dos opciones de transmisión, mientras que el motor es siempre el mismo. Se trata del 1.5 también denominado 2NR-FE, con 16 válvulas, doble árbol de levas y 107 CV con un torque de 140 Nm.
Hace unos meses Toyota incorporó la caja automática CVT a la versión de entrada de gama para complementar la ya conocida manual de seis relaciones. Hasta ese momento, la opción automática era exclusiva de las versiones intermedia y full del catálogo.
Como buen auto de marca japonesa, si analizamos el equipamiento de confort de la versión más accesible no descolla en lujos y ofrece lo mínimo e indispensable, como computadora de a bordo, volante multifunción regulable en altura y un sistema multimedia con pantalla de 7’’ y conexiones para android auto y carplay.
Donde sí se destaca el Toyota Yaris en cualquiera de sus versiones es en seguridad, ya que de serie incluye siete airbags y controles de tracción y estabilidad. Además, las versiones más caras incluyen el paquete de ADAS que la marca denomina Safety Sense, donde se destaca la presencia de alerta de colisión con frenado autónomo, entre otros.
Al día de hoy el Toyota Yaris es uno de los modelos más accesibles del mercado, algo que quizás explica por qué se posicionó como el más vendido de la marca en los últimos dos meses, superando a Hilux, que igualmente sigue primera si tomamos las cifras acumuladas de estos cuatro meses.