El Golf GTI posiblemente representa un verdadero pedazo de historia para Volkswagen y también, por qué no, para los industria de los autos deportivos. Para realizar un homenaje a las primeras generaciones, en Estados Unidos se acaba de presentar un prototipo que combina la modernidad del Golf actual con detalles tomados de una de las primeras generaciones lanzada a mediados de los 80.

Denominado GTI BBS Concept, como su nombre lo indica lo más distintivo de este Golf son las llantas de aleación BBS de 19 pulgadas, que presentan una terminación dorada muy utilizada por los entusiastas del Golf para personalizar su auto y darle una imagen diferente.

Además, esta particular versión del Golf incorpora suspensión personalizada con amortiguadores específicos, donde los delanteros permiten darle comba a las ruedas. Para terminar con las modificaciones, se destaca un sistema de escape Borla, que según los diseñadores es el primero creado para un GTI de última generación.

Por su parte, la estética retro se acentúa con los faros antiniebla, que no cambian su formato de cinco puntos sino que adoptan una tonalidad amarilla. A su vez, aparecen nuevas calcos decorativas en el capot, el pilar C y también en las puertas, dándole una imagen más exclusiva a todo el conjunto exterior.

Respecto a la mecánica, mientras el Golf GTI MKII estaba impulsado por un motor 1.8 que entregaba 112 CV (más adelante vinieron versiones más potentes que llegaban hasta los 160 CV), el actual hace uso del clásico 2.0 turbo de cuatro cilindros de la familia EA888, con 245 CV y 370 Nm de torque. En este caso la transmisión es manual de seis velocidades.

Queríamos mantener la esencia del GTI original, por eso elegimos modificaciones más tradicionales. Dejamos el interior, la carrocería y el tren motriz exactamente como venían de fábrica”, destacaron los responsables del proyecto, haciendo hincapié en que las modificaciones fueron realizadas en su justa medida.