noticias |

El Gobierno controlará a los que compren autos de más de 5 millones de pesos

Es una iniciativa del organismo nacional que investiga actividades económicas ilícitas en nuestro país. ¿Qué modelos están afectados? 

A través de la resolución 51/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió investigar a aquellos usuarios que adquieran autos cero kilómetro por más de 5.738.075 pesos. Se trata de una iniciativa que busca “optimizar la administración de los riesgos” generados por el lavado de dinero.

alberto fernandez produccion nacional

La resolución apunta a los bancos, asegurando que deberán realizar “un perfil del cliente con información y documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria que hubiera proporcionado el mismo y en la que hubiera podido obtener el propio sujeto obligado”.

Te puede interesar
Opinión: “divino el SUV, pero dame ese sedán”

En esto último también se incluyó “una copia autenticada de escritura por la cual se justifiquen los fondos con los que se realizó la compra, certificación extendida por Contador Público matriculado, debidamente intervenida por el Consejo Profesional, indicando el origen de los fondos y señalando en forma precisa la documentación que ha tenido a la vista para efectuar la misma”.

En Argentina no solo los autos de lujo superan esa suma de dinero. Hay varios autos que entran en ese rango de valores como el Volkswagen Taos fabricado en Pacheco, elToyota Corolla Cross y el Jeep Compass, entre otros. También están afectadas prácticamente todas las pick ups del segmento mediano.

Te puede interesar
Ley de Movilidad Sustentable: el Gobierno le pone fecha de vencimiento a los motores a combustión

Volkswagen-Taos-doblando-en-tierra

Cabe destacar que el monto establecido de más de 5 millones de pesos será actualizado de manera automática durante los meses de enero y julio de cada año, tomando como parámetro el porcentaje de incremento del Índice de Precios del Sector Automotor acumulado en los últimos seis meses desde el siguiente día hábil de la publicación en la página web de ACARA (la asociación que nuclea a todos los concesionarios de Argentina).

Recordemos que la Unidad de Información Financiera “es un organismo que funciona con autonomía y autarquía financiera y tiene a su cargo el análisis, tratamiento y transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo”.