PRUEBAS |

Toyota Corolla Cross 2.0 XEI CVT Test Drive

Cuánto consume el 2.0, qué pierde respecto de los full y todo lo que tenés que saber de esta opción intermedia en la gama del SUV.

TOYOTA-COROLLA-CROSS-XEI-ACCIÓN

En estos tiempos vertiginosos, hasta a mi me sorprendió el dato de cuándo se había lanzado el Toyota Corolla Cross: fue en marzo de 2021. No hace un año que llegó y la variante SUV/Crossover del Corolla asumió completamente el protagonismo: en los nueve meses que registró patentamientos en 2021, el Toyota Corolla Cross quedó en el acumulado (4.636) a apenas 200 unidades de la SW4 (4.888), una rival indirecta, y vendió 600 unidades más que la Compass (4.055), la referente del segmento desde hace un tiempito.

En 2021 manejamos la híbrida, un mes más tarde tuvimos por unas horas la versión naftera para el #MasterTestAT (at #368) y finalmente pudimos subirnos y tenerla varios días para probarla y contarte cómo anda, consume y performa uno de los autos más deseados del mercado argentino.

No somos de detenernos mucho en el diseño porque es algo subjetivo y respetamos todo. Sí creemos que el Toyota Corolla Cross no es un auto vistoso: el logrado diseño del sedán se quedó allí y, a mi juicio, esta Cross no comparte ni un gen exterior con el tricuerpo.

Estéticamente esta versión naftera del Toyota Corolla Cross es idéntica respecto de la híbrida que manejamos hace varios meses con cuatro salvedades: primero, los logos (sin el aura azul que distingue a los híbridos de Toyota), segundo el techo solar que sólo llevan las nafteras (prometemos preguntar por qué), en tercer lugar la ausencia del cromado de las ventanillas y por último el calzado que es de 17” en lugar de 18”, estas últimas relativas al escalafón.

Y hablando de full, otra diferencia: por nuestras manos pasó la intermedia XEI, corazón de gama que tiene un equipamiento muy bueno para el segmento, aunque con una pérdida sustancial y “lógica” por posicionamiento como son las ADAS que sí equipan las SEG híbrida y naftera. La buena es que de serie este Toyota Corolla Cross intermedio viene con siete airbags, controles de tracción y estabilidad, isofix y faros antiniebla delanteros y traseros. Ah, y un detalle estructural y de seguridad: los ingenieros nipones sumaron puntos de soldadura en la parte superior e inferior del vehículo, principalmente en la columna B donde se unen con la barra de refuerzo del techo.

TOYOTA COROLLA CROSS XEI TRASERA

Por el lado del confort, lo más simple es ver la ficha técnica pero tiene un equipamiento correcto (DRL LED, sensor de luces, faros bi-LED, climatizador bizona, etc). ¿Qué pierde respecto del Toyota Corolla Cross full? más de lo que nos gustaría: además de los ADAS, anotamos los sensores de estacionamiento (delanteros y traseros), el de lluvia y el acceso y arranque sin llave.

A la hora del comportamiento, el Toyota Corolla Cross se hace un banquete con nuestra red vial: pese a la pérdida de la suspensión trasera independiente por el “palo” respecto de su hermano Corolla, en ciudad ataca cualquier cuneta o pozo sin despeinarse y acá las llantas de 17” son más tolerantes que las del SEG (18”) porque el perfil 60 es más permisivo en caso de algún megacráter.

En ruta el Toyota Corolla Cross tiene un andar muy franco y predecible con un rolido esperable y lógico para un vehículo de este centro de gravedad y, en el caso de que haya un atisbo de desmadre, los controles activos y pasivos harán lo necesario para no perder la línea.

Interior

Vamos adentro. Acá sí hay herencia Corolla: el diseño es muy similar a lo que hemos visto y manejado en el histórico modelo aunque lógicamente con algunas diferencias. La presentación y la calidad es buena: si bien no son plásticos que destilen blandura, están por encima de la media de lo que ofrece la industria regional aunque un pelín por debajo si lo comparamos con otros SUV importados del segmento mediano. Hay algunos detalles que merecerían algo más de atención, e insistimos con que no nos cierra la solitaria entrada USB en la zona baja de la consola, junto a tres teclas ciegas.

TOYOTA-COROLLA-CROSS-XEI-INTERIO

En materia de habitabilidad todo se mantiene. Tiene 2,64 metros entre ejes (-6 cm que el sedán) lo que implica que el Toyota Corolla Cross es un vehículo con un espacio correcto para quienes viajen en las plazas traseras, más a lo alto que a lo ancho y largo por su diseño convencional desde el parante B para atrás. La quinta plaza es diferente ergonómicamente hablando por lo cual sugerimos reservarla para algún infante y todas cuentan con apoyacabezas y cinturón inercial. Además, hay dos difusores y doble entrada USB para que quienes viajen allí puedan ir cargando sendos dispositivos. Un poco más atrás de las butacas -reclinables- los correctos 440 litros de baúl que ofrece el Toyota Corolla Cross, con la lona corrediza que “oculta” lo que sea que llevemos ahí.

El cambio más perceptible del interior en este Toyota Corolla Cross XEI respecto del full es el de los tapizados de tela (en plena ola de calor no extrañamos para nada el cuero) con la misma butaca, de buena sujeción y de diseño robusto, con múltiples regulaciones aunque manuales. El volante complementa con maleabilidad en altura y profundidad para ofrecer un puesto de comando cómodo y configurable.

Toyota-Corolla-Cross-equipamiento

El tablero del Toyota Corolla Cross es muy tradicional, con dos relojes analógicos (cuentavueltas algo pequeño y velocímetro tradicional), indicador de combustible y temperatura (podrían ser más generosos) y una tercera pata digital con la clásica compu de a bordo de Toyota, a color y con la data que uno espera visualizar. Cumple.

El sistema multimedia del Toyota Corolla Cross es el mismo para toda la gama, sin distinción de motorización ni dotación: una pantalla táctil con comandos físicos de 8 pulgadas. También tiene TV digital, GPS nativo (menos la XLI) y es idéntica en términos de interfaz (un poquito confusa) y respuesta (todavía mejorable) a las que hemos manejado en otros Toyota, pero una vez que se empareja a tu móvil todo eso queda en segundo plano.

A la hora de recargar dispositivos, las dos entradas USB que destacamos en las plazas traseras del Toyota Corolla Cross, la del sector delantero y una toma de 12 V ubicada en la guantera, totalizando 4 opciones diferentes.

A favor

Frenada

Comportamiento general

Potencia disponible

Garantía de 5 años

En contra

Sin sensores de estacionamiento

Algunos materiales

Auxilio temporal

 

Consumo de combustible

El consumo de combustible del Toyota Corolla Cross 2.0 es mejor a velocidades constantes que en el ciclo urbano. En ruta el modelo fabricado en Sorocaba tiene buenos registros de entre 5,1 y 8,5 litros cada cien kilómetros, circulando a 100 y a 130 km/h y con el control de velocidad crucero conectado. A esa velocidad, el motor gira a 1.500 y 2.100 RPM, respectivamente, y las autonomías que alcanza son de 920 y 552 kilómetros, amén de un tanque de combustible de 47 litros, curiosamente menor al de vehículos de segmentos inferiores.

Donde el Toyota Corolla Cross adquiere el mote de glotón es en ciudad, registrando promedios por encima de los 13 litros cada cien kilómetros, una cifra que nos gustaría que sea menor y que casi duplica lo que declaró Toyota Argentina en ocasión del lanzamiento. Con esa media, la autonomía en ciudad del Toyota Corolla Cross es de 360 kilómetros, y, el ciclo mixto que solemos calcular en auto test terminó siendo de 9,9 litros cada cien kilómetros redondeando una autonomía de 474 kilómetros en la city.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,1/920
130 km/h 8,5/532
Ciclo urbano 13,1/360
Promedio 9,9/474

Aceleración, recuperación y frenada

Momento de hablar de la configuración mecánica 100% térmica del Toyota Corolla Cross naftero, básicamente la razón de ser de esta prueba que veníamos persiguiendo hace rato. Esta opción lleva en su vano el 2.0 Dynamic Force Dual VVT-i con inyección directa e indirecta que ya hemos visto, manejado y probado en el Corolla. Tiene una potencia de 170 CV y 200 Nm de torque y está acoplado a una transmisión CVT de ¡10! velocidades que transmite exclusivamente al eje delantero.

Su funcionamiento es progresivo (típico de un aspirado) y la CVT cumple con lo que promete a priori: un pasaje de marchas imperceptible y una rumorosidad notable. Además, cuenta con levas al volante y un engranaje mecánico extra para el arranque a bajas velocidades, para luego cambiar al rol de la CVT. Según Toyota, esto mejora la eficiencia en la transmisión de la potencia a baja y a alta velocidad.

Nominalmente el DF ubica al Toyota Corolla Cross como uno de los más potentes, pero difícilmente quien busque este vehículo lo elija para salir a bajar tiempos sino para tener la tranquilidad de que el motor va a responder cuando lo necesite en alguna situación particular como un sobrepaso por ejemplo.

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,3 segundos
0-400 metros 16,8 segundos
0-1.000 metros 30,6 segundos

Con 1.360 kg declarados en la balanza y en modo “PWR”, el Toyota Corolla Cross alcanza los 100 km/h en 9,3 segundos y recorre el kilómetro en 30,6 segundos. La referencia es difusa porque hay modelos de similar potencia (Peugeot 3008, Ford Bronco Sport, Chevrolet Equinox o Renault Koleos, por ejemplo) pero con prestaciones muy dispares debido a diferentes propuestas mecánicas.

En pocas palabras, el Toyota Corolla Cross va a responder muy bien cuando le pidas potencia. Para el final, la frenada, que se lleva todos los aplausos con brutales 37,2 metros para detenerse 100 a 0.

RECUPERACIONES
80-120 km/h 6,3 segundos
FRENADA
60-0 km/h 13,6 metros
100-0 km/h 37,2 metros
130-0 km/h 70,6 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal
Cilindrada 1.987 cm3
Diámetro por carrera 80,5 x 97,6
Distribución Cadena de distribución y sistema de distribución variable Dual VVTi
Inyección Mixta (directa e indirecta D4S)
Compresión 13:1
Potencia 170 CV a 6.600 RPM
Par máximo 200 Nm entre 4.400 y 4.800 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática de diez velocidades (variador continuo)
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Barra de torsión con bujes de corrección
Frenos A disco en ambos ejes, delanteros ventilados
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 215/60R17
CARROCERÍA
SUV 5 puertas y 5 plazas
Peso 1.430 kg
Tanque 47 litros
Baúl 440 litros
Largo / ancho / alto 4.460/1.825/1.620 mm
Distancia entre ejes 2.640 mm
Trochas S/D S/D