Se terminó la fiesta: Ford fabricó la última unidad de uno de sus modelos más exitosos
El pasado 7 de julio marcó el fin de la producción del Ford Fiesta y en las redes circuló una imagen de la última unidad fabricada. ¿Cuál será su reemplazo?
Finalmente la semana pasada Ford dejó de fabricar uno de sus autos más conocidos, marcado así otro punto de inflexión en la historia de la marca de Detroit. El último Ford Fiesta salió de la línea de montaje de Colonia, Alemania, el pasado 7 de julio y todo indica que ese ejemplar quedará dentro del patrimonio de la empresa.
La imagen que circuló en las últimas horas a través de la Reddit no sólo muestra uno de los últimos Ford Fiesta fabricados, sino que también permite distinguir una curiosidad en su carrocería: tiene todas las firmas de las personas que participaron en todo el proceso productivo de ese ejemplar.
El Ford Fiesta es uno de los modelos más importantes que tuvo la marca en su historia pero en los últimos años fue víctima del auge de los SUV y las pick ups. Sin ir más lejos, la compañía anunció allá por 2020 su estrategia de enfocar su producción hacia este tipo de siluetas, dejando de lado las más tradicionales. Y en nuestra región, el Fiesta de alguna manera fue la primera víctima, que salió de producción en Brasil en 2019.
En Europa el Fiesta se despide de aquel mercado con un destacado curriculum: 47 años de producción ininterrumpida y aproximadamente unas 20 millones de unidades comercializadas a lo largo de sus siete generaciones. Además, es el tercer modelo más exitoso de Ford, por detrás del Escort y la Serie F.
Por su parte fue uno de los autos más globales de la marca y cuando llegó a nuestro mercado la sexta generación, también conocida como “Kinetic” continuó aquella estrategia de la marca denominada “One Ford” que buscaba igualar la gama de productos en el Mercosur con la europea. Gracias a esa etapa conocimos modelos como Mondeo, S-Max, nuevo Focus y el Fiesta.
Así las cosas, todo indica que el lugar del querido “Fiestita” será ocupado por una alternativa SUV o un EV (100% eléctrico). Incluso la fábrica de Colonia comenzará a producir la inédita Explorer EV, donde además se espera que el volumen de producción llegará a 1,2 millones de unidades en un período de seis años.
Martin Sander, gerente general de Ford en Europa había anticipado el año pasado: “Llega un momento en el que necesitamos espacio para la construcción, porque estamos transformando la planta del Fiesta en una planta totalmente eléctrica de baterías. Es por eso que tuvimos que tomar la decisión de detener la producción del Fiesta”.
Claro que el Fiesta no será el único auto víctima de esta nueva y cuestionada estrategia de Ford. La producción del Focus, otro histórico de la marca, finalizará en 2025 y marcará el fin de una era que tuvo denominaciones muy importantes para la compañía.
Lo que para el usuario europeo es algo nuevo y sorpresivo, para el público de nuestra región no es novedad ya que el Focus se dejó de fabricar en la planta de Pacheco en 2019 y, como ya mencionamos más arriba, el Fiesta hizo lo propio en Brasil. El último auto en despedirse del Mercosur fue el Ka en 2021 y actualmente el único “auto” que queda en la gama Ford es el Mustang, por obvias razones.