Ford Territory vs Toyota Corolla Cross: ¿cuál consume menos?
Repasamos los consumos de dos de los SUV más vendidos en nuestro mercado. ¿Cuánto gastan?
El segmento mediano de SUV es uno de los más calientes del mercado y desde hace tiempo que de alguna manera “reemplazó” al de sedanes. Prácticamente no quedan exponentes en esta franja, salvo por los Corolla y Sentra y, en mucha menor medida, el Vento que solo llega en versión deportiva GLI.
Y dentro del segmento de los SUV medianos hay modelos desarrollados y producidos a nivel regional como el Toyota Corolla Cross, y otros importados como el Ford Territory. Justamente estos dos modelos son de los más vendidos en nuestro mercado y por eso decidimos hacer este informe.
Antes de hablar de cifras repasemos la configuración mecánica de cada SUV. En su segunda generación la Ford Territory pasó a ofrecer un bloque 1.8 (antes 1.5) que sigue asistido por un turbocompresor y desarrolla 185 CV, un plus de 42 CV frente a la línea anterior. Además, son 320 Nm de torque, que siempre se transmiten a las ruedas delanteras por medio de una caja automática de doble embrague y siete velocidades.
Índice
Cuánto gasta la Ford Territory
Del otro lado y fiel a su esencia, Toyota fue más conservadora en el Corolla Cross y por eso la versión naftera utiliza el conocido y confiable 2.0 aspirado de cuatro cilindros en línea, que comparte con el sedán. Tiene 170 CV y 200 Nm de torque, mientras que la transmisión en este caso corre por cuenta de una caja automática CVT de diez velocidades.
Vamos a los consumos. La mayor potencia del bloque de Ford tiene un impacto en los consumos y por eso esta nueva generación del SUV consume 8 litros a 100 km/h, 9,2 litros a 130 km/h y 12,8 en el ciclo urbano, siempre cada cien kilómetros recorridos.
Esto implica un incremento respecto del viejo bloque 1.5 del 19, 30 y 11 %. Con estos nuevos valores y gracias al tanque de combustible de 60 litros, las autonomías quedaron en el orden de los 750, 652 y 468 kilómetros, respectivamente.
Cuánto gasta el Toyota Corolla Cross
Por el lado del SUV de Toyota, el consumo es mejor a velocidades constantes que en el ciclo urbano. En ruta Corolla Cross tiene buenos registros de entre 5,1 y 8,5 litros cada cien kilómetros, circulando a 100 y a 130 km/h y con el control de velocidad crucero conectado. A esa velocidad, el motor gira a 1.500 y 2.100 RPM, respectivamente, y las autonomías que alcanza son de 920 y 552 kilómetros, amén de un tanque de combustible de 47 litros, curiosamente menor al de vehículos de segmentos inferiores.
Claro que como suele suceder con otros motores de alta cilindrada, el Toyota Corolla Cross se pone un poco más gastador en la ciudad, donde registró promedios por encima de los 13 litros cada cien, lo que casi duplica lo que declaró la marca en su momento. Con esa media, la autonomía en ciudad del Toyota Corolla Cross es de 360 kilómetros.
¿Cómo vienen equipadas?
Si hablamos del equipamiento que ofrecen estos SUV, por el lado de Territory anotamos para la versión full Titanium algunas cositas interesantes como tapizados de cuero, portón con apertura eléctrica, techo solar panorámico, butaca con regulación eléctrica y sensores de luz, lluvia y estacionamiento.
Además, la tecnología se hace presente con dos pantallas de 12” empotradas en una única pieza al mejor estilo Mercedes-Benz, aunque también la podemos encontrar en otros exponentes de marcas generalistas. Finalizando con la seguridad, el SUV que viene desde China incorpora el paquete de ADAS que Ford denomina CoPilot 360, que incluye punto ciego, cambio de carril, precolisión y frenado autónomo, control de crucero adaptativo y luces altas.
En el caso del Corolla Cross, en su última actualización el SUV brasileño estrenó algunas novedades más allá de los cambios estéticos. Adentro tenemos un nuevo tablero de 7’’ (12,3’’ en las versiones más equipadas), una pantalla de 9’’ para el sistema multimedia y un mejorado nivel de seguridad para todas las versiones ya que ahora el paquete de ADAS Toyota Safety Sense (crucero adaptativo, precolisión frontal con frenado autónomo, mantenimiento de carril y luces altas automáticas) es de serie en toda la gama.