Ford Sierra Ghia SX: descubrimos una impecable unidad con 32.000 km reales
Te mostramos en detalle uno de los autos más emblemáticos de Ford. No te pierdas el estado que presenta este Ford Sierra.
El Ford Sierra, al igual que otros modelos que competían en el mismo segmento, fue parte de una época de máximo esplendor para la industria automotriz local. En aquel entonces Argentina fabricaba los mismos autos que podían encontrarse en suelo europeo, incluso hasta con el mismo nivel de calidad.
En auto test ya te hemos mostrado otras unidades de Ford Sierra pero siempre eran la versión ¿más deseada? que se denominaba XR4 y sólo se ofrecía con carrocería coupé o tres puertas. En esta oportunidad, gracias a la gente de @retrovintagephotos descubrimos un ejemplar impoluto de una de las versiones más lujosas que podían comprarse en un concesionario Ford a principios de los 90: una Ghia SX.
Esta unidad en particular es del año 1992 y de un vistoso color bordó. Según pudimos averiguar las fotos fueron tomadas cuando el Ford Sierra tenía apenas 32.000 kilómetros, algo que quedó plasmado en estado inmaculado que se aprecia tanto por fuera como por dentro.
En los comentarios de la publicación un usuario menciona que las imágenes tienen “10 o 150 años” y que actualmente ese auto ronda los 110.000 kilómetros, aunque no dudamos que sigue viéndose impecable.
Índice
¿Cuándo salió el Ford Sierra en Argentina?
En la década del 80, incluso cuando reabrieron las importaciones, Argentina producía autos que fácilmente podían encontrarse por calles de Europa. Uno de los destacados de esa época fue el Ford Sierra, que comenzó a fabricarse en la planta de Pacheco en 1984 y causó gran revuelo con su diseño vanguardista y las innovaciones tecnológicas que presentaba.
¿Qué motor tenía el Ford Sierra?
El Ford Sierra estaba disponible en dos versiones con motores de 1.6 y 2.3, este último heredado del viejo pero confiable Taunus. Por eso, en términos de prestaciones el auto no descollaba y se notaba que el chasis y las suspensiones estaban para mucho más, algo que quedó demostrado con los modelos deportivos con el sello de Cosworth que se vendieron en suelo europeo.
Pese a ello el modelo de Ford sobresalía por su aspecto exterior y un buen equilibrio entre confort de marcha y comportamiento dinámico, en parte gracias al esquema de suspensión trasero independiente.
La aparición del Ford Sierra XR4
El éxito del Ford Sierra se disparó a mediados de los 80 con la llegada de la versión coupé XR4 que ya mencionamos, que se destacaba por su gran alerón posterior similar al que utilizaban los modelos europeos y el motor más potente disponible (120 CV) que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos.
Además, esta versión del Ford Sierra protagonizó una de las rivalidades más intensas en el mercado argentino, compitiendo directamente con la Renault Fuego fabricada en Córdoba. Esta rivalidad incluso trascendió al mundo del automovilismo, ya que ambos vehículos competían en el TC 2000.
Así las cosas, el Ford Sierra fue un adelantado en términos de diseño y tecnología para su época, a pesar de que su motor no estaba a la altura. Pero así y todo el modelo logró calar hondo entre los fanáticos del óvalo, que lo aceptaron rápidamente y que hoy en día lo siguen recordando y homenajeando cada vez que pueden.