Ford Ranger intermedia vs Maverick full: ¿qué pick up conviene?
Analizamos una de las dicotomías que surgen a la hora de comprar una pick up en el mercado argentino.
En los últimos tiempos el segmento de pick ups compactas creció gracias a la llegada de nuevos exponentes y la renovación de modelos que ya estaban presentes y que fueron los encargados de inaugurar este segmento hace casi diez años.
Y dentro del primer grupo encontramos a la Ford Maverick, una pick up que llegó en 2021 y superó todas las expectativas de la marca, con una fuerte demanda de un mercado que históricamente prefirió las pick ups de tamaño completo (Estados Unidos).
Índice
Ford Ranger vs Maverick: todas las diferencias
Así las cosas, apareció en el mercado argentino posiblemente la única dicotomía que se da entre las pick ups compactas y las medianas. ¿Una Maverick full 4×4 o, por casi el mismo precio, una Ranger intermedia con tracción simple? Echemos un vistazo a sus principales características.
No podemos obviar la primera diferencia que aparece en este “comparativo”, y que tiene que ver con la plataforma. En el caso de Ford Maverick tenemos una arquitectura similar a la de un auto, con una carrocería autoportante y un esquema de suspensión independiente en el eje trasero, algo que comparte con su hermano SUV, el Bronco Sport (que se produce en la misma planta de Hermosillo, en México).
La Ranger es una pick up mediana hecha y derecha apoyada sobre un chasis de largueros, que le da mayor solidez y tiene un impacto en su comportamiento fuera del asfalto, pero también trae consigo algunas asperezas en el uso citadino. A diferencia del producto mexicano (y algunos de la competencia), la pick up fabricada en Pacheco utiliza un eje trasero rígido con elásticos.
Claro que eso no solo impacta en el confort de marcha y el desempeño dinámico, sino que también se refleja en las capacidades. Ford dice que la caja de la Maverick “se banca” 670 kg, mientras que en Ranger podemos cargar más de 1.000 (1.020 kg).
La pick up mediana también saca ventaja por el lado de la habitabilidad, con una cabina más espaciosa gracias a sus mayores dimensiones. Ranger tiene 5.370 mm de largo (298 más) y una distancia entre ejes de 3.270 mm, una diferencia de 194 mm a favor de la mediana. Obviamente eso trae ventajas para la compacta en el uso citadino, donde será más fácil maniobrar y estacionar en lugares complicados (aunque tampoco es un Kwid).
Últimos datos que dejamos aparte y creemos que pueden ser interesantes para los potenciales usuarios de estas pick ups. La Ranger tiene un despeje de 230 mm, tanque de 80 litros y llantas de 17’’ con cauchos 255/70 en la versión intermedia XLT. Por su parte, Maverick acusa 218 mm de distancia al suelo (es un punto conflictivo de la pick up compacta), mientras que el tanque es de 64 litros. Las llantas también son de 17’’ pero con neumáticos 225/65.
Los motores
La última diferencia va para el conjunto motor/transmisión. En este caso tomamos para el análisis la versión XLT 4×2 de Ranger, que viene con el 2.0 biturbodiesel de 210 CV y 500 Nm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática de diez velocidades. La tracción por supuesto va a las ruedas traseras.
La Maverick tiene el motor naftero EcoBoost con 2 litros y 253 CV con un torque de 380 Nm. En síntesis, más potencia y menos torque pero gracias a su menor peso las prestaciones son mejores en la pick up compacta. ¿La caja? Automática de ocho velocidades combinada con un sistema de tracción integral con diferentes modos de conducción.
Respecto del equipamiento, si analizamos la lista de confort de ambas pick ups no hay grandes diferencias, salvo por alguna que otra cosita que una tiene y la otra no. Por ejemplo, Maverick tiene climatizador bizona y acceso y arranque sin llave, pero Ranger ofrece una pantalla más grande y moderna de 10’’ para la multimedia, junto con el tablero 100 % digital de 8’’.
Por el lado de la seguridad, las dos tienen siete airbags de serie pero Ranger saca ventaja con algunos ADAS más como mantenimiento de carril, que Maverick no ofrece. Más allá de eso, las dos tienen alerta de colisión con detección de peatones y luces altas automáticas.
¿Cuál elegir?
Como conclusión, la elección siempre dependerá del uso que cada usuario tiene pensado para su pick up. La Ranger es un vehículo con mayor habitabilidad, un motor diesel con más torque y autonomía (aunque va a costar más llenar el tanque) y un chasis pensado para un uso más intensivo y exigente.
Del otro lado, la Maverick es un producto con una orientación más urbana, quizás pensado para viajes ruteros con eventuales salidas del camino (también hemos comprobado que puede compartir travesías 4×4 con pick ups medianas sin problemas), mayor agilidad en el día a día y que ofrece un andar más confortable.
Cuánto cuestan
Por último, los precios. La Ranger XLT 2.0 con tracción simple cuesta 48.071.000 pesos, mientras que la Maverick Lariat 2.0 4×4 tiene un precio de lista de 46.451.000 pesos.