Ford presentó un nuevo SUV: 270 cv y diseño inspirado en uno de sus modelos más icónicos
Ford lanza un nuevo integrante de la gama de su tradicional modelo. A continuación, conoce los detalles.
Ford confirmó la llegada de un nuevo SUV a la icónica familia Bronco: una versión eléctrica que nace de la alianza con Jiangling. Será un vehículo exclusivo para China. Este modelo que se integra a la tradicional gama de la marca del óvalo fue bautizado como Bronco New Energy, fue desarrollado exclusivamente para el mercado del país asiático. Y si bien conserva la estética robusta del Bronco Sport, representa una propuesta que se ubica en sus antípodas: es eléctrico, más grande y más sofisticado que cualquiera de sus versiones a combustión.
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Desde la compañía confirmaron que no hay planes de ofrecerlo fuera de China, donde comenzará a venderse durante el último trimestre de 2025. Su producción estará a cargo de la firma JMC, fruto de la alianza entre Ford y Jiangling Motors.
Características del nuevo SUV revolucionario de Ford
Si bien exteriormente y a las distancias, este SUV parece una evolución del Bronco Sport con líneas cuadradas y detalles robustos, su corazón mecánico y configuración revelan un producto distinto. Se venderán dos versiones: una 100% eléctrica con un motor de 275 CV y otra con extensor de autonomía que combina un motor enchufable 1.5 litros con 245 CV, lo que en ambos casos representa una oferta inédita para la saga Bronco.
Las dos variantes son de tracción delantera, un dato que marca otra diferencia con los Bronco norteamericanos, que se caracterizan por su tracción integral. La versión EREV contará con una batería de 43,7 kWh que le permitirá recorrer 220 km en modo eléctrico y hasta 1220 km en modo combinado. La variante eléctrica pura ofrecerá una batería de 105,4 kWh y una autonomía de hasta 650 km con una sola carga, según las cifras oficiales.
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Además de su motorización, el nuevo Bronco se destaca por sus dimensiones. Con 5025 mm de largo y una distancia entre ejes de 2950 mm, supera claramente al Bronco convencional y al Bronco Sport. Su peso también es considerable: 2510 kg para la versión con extensor de autonomía y 2630 kg para la eléctrica, muy por encima incluso de una Bronco Raptor.
Un SUV para un mercado definido
El enfoque de este modelo no es solo eléctrico, sino también tecnológico. Las imágenes publicadas por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China muestran que el nuevo Bronco contará con más de 30 sensores y cámaras, incluyendo un sistema Lidar montado en el techo, algo inédito en cualquier Ford producido en Estados Unidos hasta la fecha.
Todo apunta a que el Bronco New Energy será uno de los SUV más avanzados de la marca en materia de conducción asistida. Su posicionamiento en el mercado, con un precio estimado entre ¥300 y ¥400,000 (US$42.000 a US$56.000), lo ubica más cerca del Bronco estándar que del Bronco Sport, y refuerza su perfil como alternativa de alta gama.
Visualmente, el modelo mantiene el estilo familiar de la gama Bronco, aunque introduce elementos distintivos como las manijas de puerta al ras con la carrocería y una pisada más ancha que sus pares estadounidenses, lo que le da una impronta más imponente y moderna. Su plataforma fue diseñada para responder a las exigencias de un público que valora tanto la presencia visual como la eficiencia energética y la conectividad de última generación.
Un guiño a Occidente que no llegará a este lado del mundo
A pesar de la similitud en el diseño y el nombre, el Bronco New Energy es un modelo que marca distancia con los SUV del óvalo disponibles en América. Es eléctrico, más grande, más pesado y más avanzado tecnológicamente. Ford lo desarrolló pensando en los gustos y necesidades del público chino, donde la movilidad eléctrica gana terreno a pasos agigantados y la competencia en el segmento SUV de gran tamaño es feroz.
De este modo, el nuevo integrante de la familia Bronco se convierte en un producto exclusivo, diseñado y fabricado para otro mundo, aunque con el ADN estético de uno de los modelos más emblemáticos de Ford. Y por ahora, no hay indicios de que ese mundo vaya a cruzarse con el nuestro.