¿Se despide un referente? El Ford Fiesta se dejaría de fabricar en 2023
La información todavía es un rumor, pero todo parece indicar que el histórico compacto no tendrá reemplazo directo y en su lugar quedará un SUV eléctrico. Todos los detalles.
El Ford Fiesta dejaría de producirse en 2023 y todo indica que no tendrá reemplazo directo. En Europa ya circulan varios rumores en torno a la discontinuación definitiva del histórico compacto de Ford, que fue lanzado inicialmente a mediados de la década del 70 y ya va por su séptima generación.
Según el sitio británico Auto Express, por el momento son solo rumores pero en breve debería salir a la luz un comunicado oficial donde se anunciaría el cese de producción del Fiesta, junto a los planes para su reemplazo, algo que vendría de la mano con la estrategia global de la marca hacia la electrificación.
Lo cierto es que a nivel mundial pero sobre todo en Europa, que tiene una infraestructura más desarrollada, Ford está en un proceso de transición hacia una gama de vehículos 100% eléctrica. Sin ir más lejos, hace poco confirmó que el Puma (un SUV que comparte plataforma con el Fiesta) estará disponible a futuro con una variante 100% eléctrica.
Todo indica que esta versión del Ford Puma estaría desarrollada sobre la misma arquitectura de autos eléctricos que utilizan otros modelos de la marca como Transit Courier, con la premisa de ahorrar costos y lograr un precio final que sea competitivo para el mercado europeo. Esta línea de vehículos se produce en Craiova, Rumania.
Si bien el Puma con motor término comparte arquitectura con el Fiesta (denominada Global B Small Car), de acuerdo al medio británico citado no sería rentable para Ford la posibilidad de fabricar la próxima generación del Fiesta sobre una plataforma completamente nueva (que permita la electrificación). Naturalmente, el caso del Ford Puma es diferente ya que se trata de una silueta con mayor demanda.
Pero más allá de la tendencia hacia lo eléctrico, lo cierto es que hay otro factor que podría incidir en la discontinuación del Ford Fiesta y tiene que ver con su desempeño comercial. En los últimos años, sus ventas cayeron drásticamente debido a la popularidad de los SUV y crossover, sumado a que el valor de los autos de tamaño pequeño tuvo un aumento considerable.
Un dato curioso es que el Ford Fiesta supo ser el auto más vendido en Gran Bretaña, y a lo largo de sus 46 años de vida se patentaron casi 5 millones de unidades. Era el número 1 en este aspecto hasta que recientemente fue superado por el Corsa, otro modelo que supo tener éxito también en el Mercosur.
Así las cosas, solo resta esperar algún anuncio oficial por parte de Ford, pero al parecer todo indica que en el Viejo Continente los autos históricos de la marca del óvalo como son Fiesta, Focus y Mondeo pasarán a mejor vida a futuro.
Sobre esto último, lo cierto es que por un lado, el Mondeo dejó de fabricarse en abril, cuando a través de Linkedin se dio a conocer una imagen de la última unidad fabricada en la planta de Almusafes, en Valencia. De esta forma, el sedán grande se despedía del mercado que lo vio nacer hace casi 30 años.
Por su parte, el Focus también tendría los días contados en Europa ya que hace unos meses la propia marca anunció que dejará de fabricar autos en la planta alemana de Saarlouis en 2025, lo que se traduce en el fin del Focus debido a que en ese centro industrial se fabrica actualmente la cuarta generación del mediano para abastecer la demanda del Viejo Continente.