noticias |

El Fiesta podría regresar al mercado: Ford prepara un nuevo auto compacto y accesible

Ford tendría planes de volver a ofrecer autos más pequeños y baratos para el público. ¿Qué se sabe al respecto?

Ford Fiesta

A pesar de que hace unos años decidió apostar únicamente por SUV y pick ups e incluso retiró del mercado varios modelos históricos como Fiesta, Focus y Mondeo, Ford podría volver a ofrecer autos más pequeños y, por ende, más accesibles.

La información viene de la mano del sitio británico Auto Car, que aseguró que la marca del óvalo se encuentra en proceso de desarrollo de una nueva plataforma que le permitirá producir vehículos 100 % eléctricos pero con dimensiones más acotadas. Uno de los ingenieros a cargo del proyecto es un ex trabajador de Tesla, por lo tanto en Europa ya hay mucha expectativa al respecto.

Ford Fiesta SUV 100 electrico

¿Vuelven los Fiesta y Focus?

De esta forma aparece en el Viejo Continente la primera señal de que Ford podría dar un volantazo en su estrategia inicial de producir solo SUV, pick ups y vehículos comerciales, tal como lo anunció en 2021 cuando confirmó de manera sorpresiva el cierre de sus fábricas en Brasil y el cese de producción en la región de Ka y Ecosport (este cambio había iniciado con el fin de Fiesta y Focus).

Ford Fiesta

Mientras tanto, en Europa ocurrió algo similar porque el Fiesta se dejó de fabricar en Alemania el año pasado y lo mismos sucederá en breve con el Focus. Pero con el desarrollo de una nueva plataforma en la mira, todo indica que dentro de unos años habrá un sucesor para los autos del segmento B y C, aunque no está confirmado que serán efectivamente los “nuevos Fiesta y Focus”.

Si analizamos nuestra oferta a nivel mundial, en este momento no tenemos mucho en el segmento asequible. La clave para nosotros es ser asequibles, diferenciados y rentables. Durante demasiado tiempo nos mantuvimos en el segmento asequible, ya sea en el punto de equilibrio o perdiendo dinero”, aseguró en diálogo con el sitio británico Marin Gjaja, director de operaciones de Ford.

FORD FIESTA ST LINE 2022 TRASERA

Qué se sabe sobre el nuevo modelo de Ford

En principio esta nueva arquitectura que prepara Ford sería utilizada por el futuro reemplazo del Puma, un SUV o crossover compacto basado en la plataforma del Fiesta europeo. Dicho sea de paso, el Puma debería sumar antes de fin de año una versión 100 % eléctrica, que eventualmente sería reemplazada por este futuro exponente del cual por el momento casi no se conocen datos, sólo que será un vehículo eléctrico.

FORD PUMA 2024 accion 1

Así las cosas, el primer modelo apoyado en la nueva plataforma que por ahora se la conoce como “skunkworksllegaría recién entre 2026 y 2027. Por lo tanto queda mucho tiempo por delante y seguramente durante los próximos años llegará más información sobre la estrategia que encarará Ford, en este caso en Europa.