Fiat Cronos 2024: así quedaron los precios del sedán
Fiat difundió la nueva lista de precios del tricuerpo fabricado en Córdoba
Tras una prolongada espera, Fiat finalmente dio a conocer su esperada lista de precios actualizada, generando gran expectativa entre los consumidores, especialmente en lo que respecta a la gama del Cronos, el sedán que ha demostrado ser un éxito de ventas a lo largo de varios años. Con los cambios en los impuestos internos, la estructura de precios ha experimentado modificaciones que detallaremos a continuación.
El Fiat Cronos no es el auto más lindo del segmento, ni el más potente, ni el más equipado, ni el más seguro, ni tampoco el más barato. Pero cuando las condiciones del mercado se complicaron para aquellos modelos importados (no solo los extrazona, sino también los que llegan desde Brasil o México), Fiat entendió el contexto y apostó un pleno para aumentar la capacidad productiva de su planta y así abastecer la demanda que se impuso en aquel entonces y desde ahí se mantuvo firme en el primer lugar.
Así fue como ni lento ni perezoso el Cronos comenzó a escalar posiciones y ya en agosto de 2020 se convirtió en el auto más vendido de la Argentina, superando al por entonces líder Chevrolet Onix (hoy su condición de importado lo condicionó y ni siquiera figura entre los diez más vendidos).
“En Argentina se vende lo que hay”, solemos escuchar en reiteradas charlas entre amigos y familiares. Y lo cierto es que en los últimos años el mercado argentino experimentó un gran cambio que algunas marcas supieron aprovechar muy bien y eso se ve claramente en los números. Hace un año, el balance entre vehículos de origen nacional y brasileño era de un 49/43, mientras que ahora esa diferencia escaló hasta 64/28. Y el Fiat Cronos no es el único ejemplo de este suceso, también hay que darle crédito a Peugeot y su decisión de fabricar el flamante 208 en la planta de El Palomar. Hoy ambos modelos lideran cada uno el segmento chico de hatchback y sedanes en Argentina.
Con esto tampoco hay que desmerecer los atributos del Fiat Cronos, tales como su robustez, la confiabilidad mecánica, un interior cómodo y un baúl imbatible. Pero lo cierto es que, como siempre, hay un elefante en la habitación y eso tiene que ver con el contexto actual donde los modelos importados ingresan al país a cuentagotas y no alcanzan para abastecer la creciente demanda de un mercado que está en un proceso de cambio constante.
El Cronos comienza su oferta con la variante Like 1.3 GSE, una opción que se ha consolidado como una de las preferidas por el público ya que naturalmente se trata de la entrada de gama y por ende la más accesible. A partir de febrero, esta versión tiene un precio inicial de 19.100.000 pesos y está equipada con el motor 1.3 Firefly de 99 CV.
Continuando con la gama, nos encontramos con la opción Drive, que ofrece la mayor variedad de combinaciones, destacándose por las diferentes transmisiones disponibles. A partir de febrero, los precios de estas variantes son de 21.400.000 pesos para la versión manual y de 22.100.000 pesos para la versión CVT.
Un escalón por encima se sitúa la variante Stile, también equipada con el motor 1.3 (ya que hace varios meses el 1.8 quedó fuera de la oferta), manteniendo un precio de venta al público (PVP) de 22.100.000 pesos, es decir, el mismo que la versión Drive con caja automática.
Finalmente, el tope de gama lo ocupa la variante Precision, que se ofrece únicamente con caja automática CVT y tiene un precio de 23.800.000 pesos. Con este plantel el cronos buscará mantenerse en este 2024 ecléctico nuevamente en la cima del ranking de los autos más vendidos.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».