Epiq: así podría ser el nuevo SUV de Volkswagen en la región
Es un prototipo eléctrico con 400 km de autonomía que Volkswagen podría vender en la región.
Skoda no es una marca hiper conocida en nuestra región, pero debido a su pertenencia al Grupo Volkswagen siempre nos da un pantallazo de lo que podrían ser futuros modelos de la marca de Wolfsburgo a comercializarse en algún futuro en la región.
En este caso los checos anticiparon mediante el prototipo Epiq un vehículo, según ellos, diseñado para satisfacer las demandas del creciente segmento de la movilidad eléctrica, ofrece un equilibrio óptimo entre funcionalidad, tecnología y asequibilidad.
Con una longitud de 4.1 metros, el Škoda Epiq es capaz de alojar a cinco personas y cuenta con un muy interesante baúl de 490 litros de capacidad de carga. Su precio inicial, alrededor de 25.000 euros en Europa, lo convertirá en una opción atractiva para quienes desean ingresar al mundo de la movilidad eléctrica sin comprometer su presupuesto y, además, con el inminente Renault 5, de concepción similar, entre ceja y ceja.
El diseño del Škoda Epiq incorpora la nueva línea de diseño Modern Solid. La parte frontal presenta un capó con el nuevo emblema de la marca checa, mientras que la parrilla Tech-Deck Face en negro brillante alberga dispositivos eléctricos como el radar de distancia y la cámara frontal. El techo, completamente vidriado, característico de los concepts.
En el interior se destacan los compartimentos Simply Clever, diseñados para brindar soluciones de almacenamiento inteligentes y funcionales. El volante de doble radio, con detalles en naranja, incorpora controles físicos y ruedas de desplazamiento hápticas para acceder a las funciones clave mientras se conduce. Todas soluciones tecnológicas que veremos si llegan a producción.
Una de las características más interesantes del Škoda Epiq es su capacidad de carga bidireccional, que permite al vehículo actuar como una unidad de almacenamiento de energía móvil, alimentando tanto el hogar del cliente como otros electrodomésticos con energía eléctrica excedente.
Según Skoda el nombre «Epiq» no es casualidad; representa un hito en la historia de Škoda. Derivado del antiguo término griego «epos», que significa «palabra» o «verso», evoca asociaciones positivas como sorprendente, extraordinario y notable, reflejando así la esencia de este revolucionario vehículo eléctrico.
Por sus cotas y por pertenecer a la marca destinada a mercados más emergentes, no sería raro que el diseño de este Epiq termine siendo la punta de lanza de un nuevo SUV compacto en la región para complementar la gama de Nivus y T-Cross en algún futuro no tan lejano. Por el momento, está confirmado que la versión definitiva se presentará en 2025 y será fabricada en España para Europa.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».