noticias |

El Toyota más feo que se vendió en Argentina: ¿conocías este modelo?

Se trata de un modelo familiar fabricado por Toyota en la década del 90. ¡Mirá de qué se trata!

A mediados de la década del 90, una interesante “oleada” de modelos importados llegó a nuestro país para satisfacer la demanda de un nicho muy específico del mercado. Un ejemplo de ese suceso es el vehículo protagonista de esta nota. Se trata de una Toyota Previa, un modelo que la marca japonesa importó a nuestro mercado entre el 94 y el 97

Toyota-Previa-Faro

La unidad en cuestión fue vista en las calles del barrio porteño de Belgrano. Si bien no se encuentra en un estado calamitoso, algunos detalles (suciedad, hojas, etc) dan señales de un parcial abandono. A juzgar por la patente, intuimos que se trata de un ejemplar de 1994. 

La Toyota Previa es una minivan (con capacidad para siete u ocho pasajeros) que se presentó en Japón en 1990. Estaba desarrollada sobre una curiosa plataforma que permitía ubicar el motor en posición central, instalado por debajo de los asientos delanteros. A su vez, los periféricos del mismo (alternador, bomba de dirección, compresor de aire, radiador, etc) estaban posicionados de una forma que facilitara su acceso desde el capot. 

Toyota-Previa-Trompa

De más está decir que quizás lo más llamativo de este modelo de Toyota era su diseño. Personalmente me recuerda al “adefesio” que manejaba Ed Helms en la película Vacaciones (era un vehículo que por su aspecto no se distinguía donde empezaba y donde terminaba). 

Cabe destacar que la Toyota Previa se comercializó a lo largo de tres generaciones en Japón, siendo la protagonista de esta nota la primera. En algunos mercados se llegaron a ofrecer versiones con tracción integral (llamadas All-Trac). En todos los casos el motor era un 2.4 naftero con inyección y 135 CV, que se podía asociar a una caja manual de cinco marchas o una automática de cuatro. 

Toyota-Previa-Cola

En Estados Unidos, con su única configuración para siete pasajeros apuntaba directamente a la referente de minivans de aquel momento, la exitosa Chrysler (o Dodge) Caravan. Sin embargo, debido a su elevado costo, su diseño discutible y la performance del motor, la Toyota Previa no logró acercarse en ventas a su rival norteamericano. 

En ese mercado, la Previa fue discontinuada en 1997 y su reemplazo fue la Sienna, un vehículo más moderno que estaba desarrollado sobre la plataforma del Camry. Ese mismo año la Toyota Previa también se dejó de vender en Argentina, donde actualmente es considerada un verdadero “clavo”, principalmente por la disponibilidad de repuestos (sin ir más lejos, hay una página de Facebook llamada “Toyota Previa amigos en Argentina”). 

Toyota-Previa-Lateral Toyota Previa Detalle

Te puede interesar
Subastan autos usados por el mismo precio de un celular: enterate cómo participar