Cuesta como dos Corolla: así es el sedán de Toyota con más de 300 CV, tracción integral y diseño llamativo
Es el auto más caro que ofrece Toyota en nuestro mercado. Repasamos sus características y te contamos cuál es su precio.
Quizás a varios les va a sorprender, pero la denominación Crown en Toyota es más antigua que Corolla. Para ser precisos, apareció diez años antes, en 1955, y hoy ya va por su generación número 16. Se presentó en nuestro mercado en junio del año pasado y hoy se posiciona como uno de los modelos más caros y sofisticados que vende Toyota, junto con la lujosa Land Cruiser.
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En su más reciente evolución, el Crown se apoya en la plataforma TNGA, que comparte con otros modelos conocidos como RAV4 o incluso el Corolla. La estética es claramente un punto para destacar de este modelo porque es distinto a todo lo conocido en Toyota, al menos a nivel regional.
En este caso la silueta apuesta por un formato tipo crossover, con una trompa de líneas afiladas que se replican en el remate. Además, la única versión que llega a nuestro país viene equipada con enormes llantas de 21’’ calzadas sobre cauchos 225/45 (desde ya aclaramos que la rueda de auxilio es temporal).
Por último, a la hora de repasar las dimensiones tenemos casi 5 metros de largo, 1,84 metros de ancho, 1,55 metros de altura y una generosa distancia entre ejes de 2,85 metros de distancia entre ejes. A pesar su voluminosa carrocería, para el baúl Toyota declara 433 litros, casi 50 menos que un Corolla sedán.
En cuanto a su sistema de propulsión, el Toyota Crown es el único modelo que ofrece la marca en Argentina que utiliza una configuración híbrida donde el motor térmico es turboalimentado. Se trata de un 2.4 de cuatro cilindros, que combinado con otros dos eléctricos -uno en cada eje- desarrolla 349 CV y 550 Nm de torque. De esta forma, la marca declara una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos y una velocidad máxima limitada de 200 km/h.
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Respecto de la transmisión, corre por cuenta de una caja automática de seis marchas con levas al volante, que se combina con un sistema de tracción integral que ofrece varios modos de conducción. Todavía no tuvimos la posibilidad de hacer una prueba, pero por sus características el Crown promete un comportamiento dinámico ejemplar, sobre todo gracias a la tracción integral y la suspensión independiente en las cuatro ruedas, eso sin contar el rodado.
Puertas adentro el nuevo Toyota Crown se destaca por la presentación y una atención puesta en los detalles. Recordemos que estamos ante el buque insignia de la marca no solo en nuestro mercado sino también en otros países como Estados Unidos.
Al volante lo primero que se destaca -más allá de la ausencia del logo de Toyota en el volante, que fue reemplazado por una corona- es el tablero digital de 12,3’’ configurable, el head up display y el sistema multimedia de 12,3’’ con android auto y carplay (también trae navegador).
A la hora del equipamiento de confort, el Crown tiene todo lo que te podés imaginar y más: equipo de audio JBL con diez parlantes y subwoofer, tapizados de cuero, butacas delanteras con calefacción, ventilación y regulaciones eléctricas, asiento trasero calefaccionado, volante calefaccionado con regulación en altura y profundidad, cargador inalámbrico, climatizador bizona con salida y regulación para plazas traseras, techo solar panorámico, sensores de lluvia y luces, apertura eléctrica de baúl y acceso y arranque sin llave.
Por el lado de la seguridad, se despacha con cámara 360 con sensores de estacionamiento delanteros y traseros, Toyota Safety Sense (sistema de precolisión frontal con freno autónomo y detección de peatones, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, luces altas automáticas, alerta de tráfico cruzado trasero, alerta de punto ciego). indicador de presión de neumáticos, asistente de estacionamiento y ocho airbags.
El Toyota Crown se fabrica en la planta de Motomachi y se comercializa en el mercado local con un precio de 75.000 dólares (prácticamente dos Toyota Corolla full). Después de la Land Cruiser 300 (que cotiza en casi 190.000 dólares) es el modelo más caro que la marca japonesa comercializa en el país. Vale aclarar que cuando se lanzó el año pasado costaba más de 130.000 dólares, pero tras la quita de impuestos su precio se redujo casi a la mitad.