noticias |

Las disculpas de Toyota por hacer trampa en las pruebas de choque del Yaris: “acto absolutamente inaceptable”

La marca japonesa admitió engaños en las pruebas de choque del nuevo Yaris que se vende en varios mercados del mundo. Declaraciones oficiales.

Ha salido a la luz que se descubrió que Daihatsu Motor Co. cometió irregularidades en la prueba de impacto lateral de sus vehículos para los mercados extranjeros”. Con esta contundente frase el ex presidente global de Toyota, Akio Toyoda, comunicaba el lamentable hecho que involucró modelos de ambas marcas japonesas que actualmente están bajo el mismo paraguas.

Toyota Yaris 2023 pruebas de choque

De acuerdo a un comunicado oficial emitido por Daihatsu, son 88.123 unidades las afectadas por este intento de fraude. La gran mayoría de ese total (76.289) corresponden el Yaris Ativ, denominación que recibió la última generación del compacto que se ofrece únicamente con carrocería sedán en diferentes mercados de Asia pero también en regiones de América como México y Ecuador.

Te puede interesar
Toyota Yaris 2022: se viene el rediseño del hatchback

Daihatsu ha confirmado que en las pruebas de choque lateral de los vehículos mencionados (Yaris y Perodua Axia) el revestimiento interior de la puerta del asiento delantero se modificó incorrectamente y que hubo una violación de los procedimientos y métodos de prueba de colisión lateral estipulados por las normas”, expresaron en el mismo texto.

Toyota Yaris 2023 trasera

Con respecto a las acciones que tomará la empresa, en el comunicado mencionaron que después de la inspección y certificación de lo sucedido, los enviós a los países donde se había otorgado la aprobación fueron suspendidos. Por su parte, se constató que para las nuevas pruebas internas se utilicen las piezas adecuadas.

Te puede interesar
Toyota Yaris sedán: así le fue en las pruebas de choque

Como mensaje a los clientes de los modelos afectados, la compañía aclaró que “nos esforzaremos por reanudar los envíos de vehículos para los cuales se suspenderán los envíos, mientras recibimos orientación de las autoridades de inspección y certificación. En este momento, no es necesario que los clientes que utilicen estos modelos tomen medidas para continuar usándolos”.

Toyota Yaris 2023 frente

Por último, a modo de reflexión, en su carta pública Akio Toyoda, que actualmente se encuentra liderando el consejo de administración de la marca, lamentó: “Las irregularidades de Daihatsu Motor Co. es un asunto relacionado con la seguridad, que es el aspecto más importante de los vehículos. Consideramos este un acto absolutamente inaceptable que traiciona la confianza de nuestros clientes. Nos gustaría disculparnos sinceramente con nuestros clientes de todo el mundo y todas las partes relacionadas por las molestias y la preocupación que esto ha causado”.