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Día del Hermano: 5 autos que se vendieron (o se venden) con diferente marca en Argentina

Con motivo del Día del Hermano, repasamos 5 autos que se comercializaron en nuestro mercado con diferentes emblemas en la parrilla.

Ya sea por una cuestión comercial o de marketing, a lo largo de la historia de la industria automotriz mundial existieron varios ejemplos de autos que se comercializaron con un emblema diferente en su trompa, de acuerdo al mercado. En Argentina esto no fue la excepción y hoy, en ocasión del Día del Hermano repasamos 5 casos de modelos que podrían considerarse “hermanos gemelos” porque se vendieron (o se venden) en nuestro país con diferente marca pero prácticamente mismo diseño.

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Cabe destacar que si nos adentramos más atrás en el tiempo podemos encontrar casos que acá no incluímos (Peugeot 106 y Citroën Saxo, R12 y Dacia 1410, VW Polo y Seat Córdoba, entre muchos otros). En esta oportunidad seleccionamos los que, para nosotros, son los más importantes, así como también quizás sean los más conocidos.

Chevrolet Celta y Suzuki Fun

Muchos recordarán que en 2003 desembarcó en el mercado local desde Brasil un simpático hatchback con el logo de la marca Suzuki en la trompa. Pero el Fun no era otra cosa que un Chevrolet Celta, un modelo que ya existía en el país vecino como una alternativa más accesible y austera al histórico Corsa. Compartía plataforma y mecánicas, pero con una calidad de plásticos que dejaba mucho que desear.

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Tras el fin de la asociación entre General Motors y Suzuki, el Fun se dejó de comercializar en Argentina pero al poco tiempo regresó, ya con su denominación original y un leve rediseño para adoptar la identidad de la marca del moño dorado.

Chevrolet Spark y Daewoo Matiz

Este caso es el inverso del anterior, ya que el Chevrolet Spark originalmente nació como Daewoo a fines de la década del 90 (de hecho llegaron algunas unidades a nuestro mercado con el logo de la marca coreana). Ya con el nuevo milenio avanzando, en 2005 el Matiz recibió un rediseño y General Motors (que ya tenía en su poder a Daewoo) aprovechó la oportunidad para presentar el Chevrolet Spark, que llegó al país en 2008.

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Citroën C-Elysée y Peugeot 301

Dos modelos que pasaron sin pena ni gloria por nuestro mercado. Eran la apuesta de la ex PSA para el segmento compacto de sedanes en Argentina y tuvieron una etapa efímera en el país. Llegaban importados de España con prácticamente los mismos niveles de equipamiento y mecánicas, aunque cada uno con la personalidad de su respectiva marca.

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Citroën Berlingo y Peugeot Partner

Seguramente sea el caso más conocido de este informe por el Día del Hermano. Desde el lanzamiento de la primera generación a fines del 90, ambos vehículos multipropósito compartieron características. Actualmente van por su tercera generación, y ahora se sumaron dos modelos a la familia, que lógicamente no conocemos por estas tierras: Opel Combo y Toyota ProAce City.

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Nissan Frontier y Renault Alaskan

Además de Partner y Berlingo, existen dos vehículos que comparten plataforma, mecánicas y hasta versiones. Hablamos de las pick ups cordobesas de Nissan y Renault, que desde hace más de un año se producen en conjunto en el centro industrial de Santa Isabel. El tercer elemento de esta unión iba a ser la Mercedes-Benz Clase X, cuyo desarrollo a nivel local no prosperó (tampoco a nivel mundial, donde se dejó de producir).

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