Los detalles de una vieja pick up Toyota con casi 30 años en impecable estado que fue subastada
Esta pick up fue una de los modelos más emblemáticos en su tiempo. ¿Qué la hace una pieza de gran valor para dueño?
La Toyota Hilux es uno de los modelos más representativos de la marca japonesa, y el más importante en el segmento de las pick ups medianas, al menos en Argentina. Desde su arribo al país, en 1997, y a lo largo de sus distintas evoluciones se consolidó como la reina indiscutida en su ámbito y siempre se mantuvo como una de las más vendidas del segmento.
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Hoy nos encontramos con una Toyota Hilux SR5 que fue subastada en el sitio Entre Clásicos el año pasado y sorprende por su estado de conservación, digno de admirar por los fanáticos de esta pick up.
En cuanto a cifras, para tener una idea más fresca y en base a los datos más recientes, de las 54.001 unidades patentadas en nuestro mercado según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), 3.386 ejemplares pertenecieron a la Hilux. Que, dicho sea de paso, fue la camioneta líder de todo el mercado en general y de su segmento, mostrando casi un 23 % más que el mes anterior.
Si bien esta camioneta mediana nació en 1968, a nuestro mercado llegó en la segunda mitad de fines de los años 90, con la quinta generación, para fabricarse en la tradicional planta ubicada en la ciudad de Zárate.
La Toyota Hilux en cuestión es un ejemplar que tuvo un solo dueño, que en sus 22 años la cuidó de una manera tal que presenta un estado envidiable, aunque con sus detalles de uso. Desde su exterior, esta unidad presenta un pintura y paneles de la carrocería con algunos rayones, algo lógico que es esperable de una pick up que todavía puede utilizarse a pesar de sus 30 años de servicios bridados.
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Por su parte, vale la pena aclarar algunas cuestiones en torno a esta versión denominada SR5. En principio, esta variante era la más completa y por eso incluye accesorios que venían de serie como los estribos laterales o los paragolpes delantero y trasero cromado. No obstante, desconocemos si las llantas de aleación de 15’’ fueron instaladas en el concesionario o por el propietario.
Siguiendo con el exterior, esta Toyota Hilux se traduce en una carrocería de color verde oscuro metalizado, que incluye calcomanías originales y que este modelo solía incluir al cruzar la puerta de salida de la planta de producción de Zárate. A estos calcos característicos en esta SR5, que cubrían ambos laterales, se le suma la parrilla, los espejos y las manijas cromadas.
La plataforma de esta “chata” calza llantas del modelo “Hilux Millenium”, de 15 pulgadas, que se combinan los neumáticos Yokohama de origen japonés. En cuanto a la caja, esta parte cuenta con un grueso cobertor importado de Estados Unidos que incluye además cajón rebatible con llave de seguridad.
Puertas hacia adentro, esta Toyota Hilux se presenta con un nivel de confort distinto al que puede llegar a presentar la última evolución de este significativo modelo. Sin embargo, para su tiempo, era uno de los más completos: incluye cuatro levantavidrios eléctricos, doble guantera, aire acondicionado y dirección hidráulica, a los que se le sumo otros, como la alarma o el equipo de audio con Bluetooth. Además, su tablero marca 115.571 kilómetros recorridos.
En términos de motorización, esta Hilux mantiene el motor 2.8 diesel con que era capaz de erogar 78 caballos de fuerza, que claramente nunca se destacó por su buena capacidad de aceleración y reacción. Por eso el dueño anterior de esta unidad instaló un turbo en un concesionario oficial Toyota, aunque no se especificaron cifras de potencia y torque.
En tanto, la transmisión estaba protagonizada por una caja manual de cinco velocidades que se combina con un sistema de tracción 4×4 con caja de transferencia para alta y baja, que se pueden seleccionar desde una segunda palanca como en los vehículos todoterrenos de antaño.