Cuál es la marca que pateó el mercado y superó a Volkswagen y Toyota
Durante el mes pasado esta marca remontó sus ventas más de un 50 % y superó a históricos referentes. Te contamos de cuál se trata.
Para entender un poco el protagonismo de China como productor de autos basta con repasar sus monstruosas cifras de patentamientos. En septiembre se vendieron según la CAAM (la asociación de fabricantes de China) más de ¡2,8! millones de unidades, que paradójicamente resultó en una caída del 1,7 % frente al mismo mes del año anterior.
Pero ante este panorama hubo una marca que remontó un 52 % sus ventas respecto de septiembre de 2023. Se trata de BYD, firma que ya es bastante conocida en nuestra región y que en Brasil vende muy bien, algo que comprobamos cada vez que viajamos al país vecino.
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El logro de BYD en China
La marca con las siglas para abreviar “Build Your Dreams” (construye tus sueños) se alzó con 370.770 patentamientos (casi los mismos que todo el mercado argentino en un año) y alcanzó su liderazgo mensual número 21 de toda su historia y el séptimo consecutivo. Tranqui. Así superó a Volkswagen y Toyota, sus principales rivales en China, que registraron 189.009 y 144.508 unidades, respectivamente.
Los modelos de BYD más vendidos en China son Seagull (conocido como Dolphi Mini en Brasil, donde es uno de los más exitosos), Song Plus, Qin L, Qin Plus, Seal 06 y Yuan Plus.
Song Plus, el SUV que compite contra Toyota Corolla Cross en la región
Este año se presentó en Brasil el Song Plus con una propuesta que apunta directamente al Toyota Corolla Cross, uno de los modelos más exitosos no solo en ese mercado sino también en Argentina.
Lo más interesante del SUV de BYD tiene que ver con su mecánica híbrida enchufable, que según cifras oficiales tiene una autonomía de hasta 1.200 kilómetros cuando los dos bloques funcionan con la máxima eficiencia.
La variante que se presentó en Brasil es una actualización con cambios estéticos y mejoras en equipamiento y tecnología. La novedad más importante en materia de dotación tiene que ver con la nueva pantalla de 15,6’’ para el sistema multimedia, que es la gran protagonista del habitáculo y suma una cuota extra de modernidad y tecnología en el interior de este SUV. Fiel al estilo de BYD, la plancha de a bordo luce un aspecto casi futurista, que al mismo tiempo apela al minimalismo en algunos sectores.
El sistema híbrido viene conformado por un motor 1.5 naftero que se combina con otro eléctrico, mientras que la potencia combinada es de 235 CV, con un torque de 400 Nm. La batería que se encarga de alimentar todo el sistema eléctrico es de 18,3 kWh y permite una autonomía en modo 100 % eléctrico de unos 100 kilómetros. Por su parte, la marca declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos.
A la hora del equipamiento, la dotación incluye de serie equipo de audio Infinity con diez parlantes, climatizador bizona, tapizados de cuero, tablero digital configurable, volante multifunción y butacas con regulación eléctrica, calefacción y ventilación.
En materia de seguridad este SUV chino se destaca por ofrecer un completo paquete de ADAS que incluye la presencia de control de velocidad crucero adaptativo con función Stop and Go, detector de punto ciego, alerta de colisión con frenado autónomo, alerta de salida de carril y sistema de cámaras con visión 360°. A eso se suma una dotación de seis airbags en lo que respecta a seguridad pasiva.
Futura producción regional
El Song Plus será muy importante para BYD porque es uno de los modelos elegidos para fabricar en la ex planta de Ford en Camacari. De esta forma, otra marca china iniciará operaciones en la región y todo indica que las primeras unidades saldrán de la línea a partir del año que viene, seguramente con un motor híbrido convencional adaptado a la tecnología Flex.