Desde el momento en que Nissan comenzó a difundir la llegada del Leaf 100% eléctrico, surgieron muchas dudas acerca de si el consumo de electricidad para cargar el vehículo terminaría siendo más costoso que la nafta convencional. Por eso, cuando tuvimos en nuestras manos el hatchback eléctrico (ver prueba), aprovechamos para hacer estos cálculos y llegar a una conclusión.
El valor promedio de 1 kW/h en una red doméstica varía entre los 2 y 5 pesos según la zona. Para explicar la diferencia de ahorro entre un eléctrico y uno a combustión, ponemos un promedio de 3,5 pesos el kW/h y 48 pesos el litro de nafta súper. Claro que además de la autonomía de un motor a combustión con tanque de 50 litros está en juego la diferencia de inversión inicial y el mantenimiento anual de un eléctrico es de un 70% menos que un auto convencional. A continuación, un cuadro comparativo según nuestras cifras obtenidas durante las 48 horas a bordo del LEAF.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.