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Costos: ¿Cuánto cuesta cargar la batería del Leaf?

Desde el momento en que Nissan comenzó a difundir la llegada del Leaf 100% eléctrico, surgieron muchas dudas acerca de si el consumo de electricidad para cargar el vehículo terminaría siendo más costoso que la nafta convencional. Por eso, cuando tuvimos en nuestras manos el hatchback eléctrico (ver prueba), aprovechamos para hacer estos cálculos y llegar a una conclusión.

El valor promedio de 1 kW/h en una red doméstica varía entre los 2 y 5 pesos según la zona. Para explicar la diferencia de ahorro entre un eléctrico y uno a combustión, ponemos un promedio de 3,5 pesos el kW/h y 48 pesos el litro de nafta súper. Claro que además de la autonomía de un motor a combustión con tanque de 50 litros está en juego la diferencia de inversión inicial y el mantenimiento anual de un eléctrico es de un 70% menos que un auto convencional. A continuación, un cuadro comparativo según nuestras cifras obtenidas durante las 48 horas a bordo del LEAF.

 

17 thoughts on “Costos: ¿Cuánto cuesta cargar la batería del Leaf?

  1. Gustavo dice:

    Se hicieron test de los autos en inundaciones? en mi zona cada 2 x 3 se inunda… superarán esa prueba? o quedamos fritos dentro del coche 🤣

  2. Nicolás dice:

    A que se refieren con “inversión inicial “? Esto del mantenimiento aún está por verse..

  3. Gabriel dice:

    Los autos eléctricos tienen un gran problema todavía por resolver, el ruido que generan los motores, el cambio de refrigerante que usan las baterías y el tiempo de carga, BMW esta trabajando con una compañía de audio para darle sonido a motor a combustión, por que los peatones cruzan la calle y no advierten el paso del vehículo, creo que si serviran solo para zonas urbanas y que requieran de poca autonomía.

  4. Jorge dice:

    Interesante la nota. Salvo que en el interior (Tandil) el precio del Kw según mi factura con todos los impuestos supera los $10.
    Falta la autonomía y tiempo de recarga.

  5. Carlos dice:

    No desesperen! cuando estos vehículos empiecen a proliferar en nuestro país, no faltará el iluminado genio político que pondrá un impuesto a la carga de baterías, además de elevar el costo de la electricidad. Así somos…

    1. Daniel dice:

      Seguro ya estan pensando en eso.

  6. Alvaro dice:

    Creo que la pregunta principal y que nadie hace es ¿Cuanto cuesta reemplazar las baterías?
    Estamos acostumbrados que en muchos dispositivos electrónicos como celulares o notebook cuando la batería empieza a fallar es mas barato reemplazar el dispositivo entero que cambiar solo la batería. ¿Pasara lo mismo con el Leaf?

    1. Jorge dice:

      Ni tampoco la capacidad de nuestra red eléctrica (generación y distribución) para enfrentar la demanda de electricidad con el aumento del parque de automóviles eléctricos

      1. Alvaro dice:

        Se soluciona muy fácil, con el excedente petroleo que se va a producir por la masificacion del uso de autos eléctricos se instalan centrales termoeléctricas 🤣
        Como por ahora son autos urbanos los usuarios podría instalar paneles foto voltaicos en sus hogares, del resto tendría que ocuparse el estado.

  7. Juan dice:

    Muy bueno, en costo del kw y del litro es distinto en el sur, de todas maneras sirven los datos de consumo. Tienen el valor del service? Y cada cuánto tiempo o km debe hacerse? Sería bueno estimar un costo anual y compararlo.

  8. Hernán dice:

    Me gustaria saber cuándo se deben cambiar las baterías y qué costo tienen? Me parece que sin el costo de mantenimiento anual prorrateado la informacion está incompleta.

    1. Matías dice:

      Las baterías se cambian usualmente entre los 300 a 500 mil kilómetros. Hay registros de las baterías de un Tesla el cual ya hizo más de 1 millón de kilómetros y le cambio una vez el paquete de baterías.

  9. Matías dice:

    Es el futuro y sería genial para un auto de todos los días. Lástima son muy caros. En Argentina este auto cuesta 60 mil dólares aprox.

  10. Julian dice:

    La diferencia en el tráfico denso es mucho mayor xq el térmico sigue gastando en cuanto está parado y el eléctrico no. Lástima que sean tan caros

    1. Carlos dice:

      Lo que decís es parcialmente cierto… En esos casos el eléctrico seguirá gastando energía que no genera en luces, audio, calefacción/AA, etc . Obviamente que aún así, es más conveniente.

  11. luis jimenez dice:

    Aca en colombia no hay incentivos y lo que ahorramos en nafta lo pagamos en el precio, por los impuestos excesivos en compra.

  12. Oscar dice:

    – interesante el consumo del leal y el mantenimiento del motor es menor que el de combustible

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