noticias |

Del Corsa al Cruze: Chevrolet celebra 25 años fabricando en Argentina

El próximo 11 de diciembre el complejo industrial ubicado en Santa Fé cumplirá su aniversario número 25 y para celebrarlo visitamos las instalaciones de la planta y conocimos más de cerca el proceso productivo de su última incorporación: la nueva Tracker.

La semana pasada viajamos hasta Rosario, Santa Fe, invitados por Chevrolet Argentina para recorrer las instalaciones de su fábrica en el marco de los primeros 25 años de producción ininterrumpida en aquel centro industrial ubicado en General Alvear. A su vez, también pudimos participar de todo el proceso productivo del último integrante de la línea de montaje, la nueva Tracker, que se suma al Cruze ya fabricado allí.

Chevrolet 25 años

El complejo de Alvear cuenta en la actualidad con una capacidad productiva de 115.000 vehículos por año y en los últimos tiempos se convirtió en un polo industrial muy importante para la compañía “por su dimensión, alcance y la utilización de nuevas tecnologías de fabricación de automóviles que por primera vez son utilizados en la industria automotriz nacional”.

Te puede interesar
Chevrolet Tracker o Ford Ecosport: ¿cuál gasta menos?

La producción de Chevrolet Tracker inició hace unos meses tras una inversión de 300 millones de dólares que fueron destinados a reacondicionar las instalaciones de la planta para mantener su calidad de construcción. Ahora, el SUV compacto alcanzó 5.000 unidades producidas y también amplió sus mercados de exportación, con la incorporación de Colombia y Brasil como nuevos destinos. De esta forma, por primera vez la planta de Alvear exportará a aquel país un vehículo.

Te puede interesar
Volkswagen Nivus o Chevrolet Tracker: ¿cuál elegir?

Chevrolet Tracker

A lo largo de los últimos 25 años, el centro industrial de Alvear fabricó varios modelos emblemáticos no sólo para la marca del moño, sino también para otras como Opel y Suzuki. Dentro de la lista podemos destacar la exitosa familia Corsa (incluyendo la rural que incluso se llegó a exportar a Europa con el logo de Opel), el Classic 4 puertas, el Agile y también la Suzuki Grand Vitara.

Actualmente se fabrican en el complejo de Alvear el Chevrolet Cruze en sus dos carrocerías (sedán y hatch) y ahora también la Tracker de última generación, que llegó a nuestro mercado hace dos años y medio y hasta hace unos meses arribaba desde Brasil.

Te puede interesar
Filtrado: motores y consumos del nuevo Chevrolet Tracker

CHEVROLET-CRUZE

Tanto los vehículos como los motores (el 1.4 turbo del Cruze se produce en Alvear) y componentes que actualmente se fabrican en la usina santafesina son exportados a México, Colombia, Brasil, Paraguay y Uruguay. No obstante, a lo largo de su trayectoria también envió vehículos y motores a Inglaterra, Italia, Chile, Perú y otros países de Latinoamérica.

Más allá de la celebración de este hito, la visita a la planta permitió conocer con mayor detenimiento el proceso automatizado que existe en la línea de montaje en la parte de prensas, carrocería, pintura y motores, donde predominan los robots de última generación.

Te puede interesar
Enero: por primera vez después de meses, Toyota no es la más vendida

Chevrolet 25 años 1

Luego del proceso de inversión, las obras de ampliación permitieron un incremento de 57.000 metros cuadrados, algo que trajo consigo una expansión para la sala de medidas, el depósito de piezas, la planta de pintura y los almacenes de paneles y matrices. Además, se instalaron 276 robots nuevos en las plantas de carrocería y pintura.

Por último, en la planta trabajan 1.200 empleados directos y más de 2.000 empleados de contratistas que todos los días acuden a trabajar al parque industrial. “Gracias a su compromiso con una operación sustentable, la planta no envía residuos a rellenos sanitarios ya que recicla, recupera, reutiliza o trata el 100% de los mismos”, destacaron en un comunicado.