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35 años no son nada: encuentran un clásico sedán Renault sin rodar en increíble estado

Se trata de uno de los modelos más exitosos de la historia de Renault, que marcó a fuego a toda una generación.

Íconos de nuestra industria si los hay, el Renault 12 es uno de los modelos más exitosos que la marca francesa comercializó y fabricó en Argentina. Desde su llegada al mercado allá por la década del 70 conquistó a los usuarios con su robustez estructural, al punto de que hoy en día es común cruzarse con videos en las redes de alguna unidad haciendo de las suyas en diferentes caminos del país, incluso en los menos pensados para un vehículo de sus características.

Renault 12 1989 0km trasera 1

Pero justamente en esta ocasión no encontramos con uno de esos ejemplares sino todo lo contrario. Se trata de un Renault 12 de 1989 que nunca fue utilizado, ¡es 0 kilómetro! La gente de @autosfueradeserieargentina compartió imágenes que sorprenden por los detalles que muestran, desde la pintura y el estado de los bajos hasta el interior, que luce como el de un vehículo 0 kilómetro, naturalmente.

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Renault 12 1989 0km perfil

De esta forma, nos pareció una buena oportunidad para mostrarte esta unidad impecable que podría estar exhibida en algún museo de clásicos Renault, a pesar de que quizás no se trata de una de las versiones más buscadas del 12 (como podría ser un Alpine, por ejemplo).

Renault 12 1989 0km cola

Repaso de la historia del Renault 12 en el mercado argentino

El modelo se había lanzado en Europa a fines de la década del 60 pero unos años más tarde, en 1971, comenzó su producción en la planta de Santa Isabel. Sus principales rivales de la época eran los Fiat 128 y Dodge 1500, que por aquel entonces se posicionaban por debajo de los clásicos ‘botes’ americanos.

Renault 12 1989 0km interior

Los inicios

Los primeros R12 del 70 utilizaban un pequeño motor 1.3 con árbol de levas lateral que podía desarrollar unos 50 caballos, mientras que la transmisión corría por cuenta de una caja manual de cuatro velocidades. Rápidamente el 12 se ganó la aceptación de la gente en base a su confiabilidad y solidez general, sumado a que brindaba un interesante confort a sus ocupantes (para lo que era el segmento).

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Renault 12 1989 0km motor

La mecánica era un poco anticuada pero al mismo tiempo no presentaba complicaciones en mantenimiento, y a eso se sumaban como atributos el correcto espacio interior y un baúl amplio.

A lo largo de su trayectoria en nuestro mercado Renault fue animando la gama de su modelo con más versiones, motores más potentes y también una nueva silueta como fue la break (rural), pieza fundamental en el afán de posicionar al 12 como un auto pensado para las familias de clase media argentinas.

Renault 12 1989 0km trasera

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La serie Alpine

En Santa Isabel se llegó a producir una versión deportiva muy poco vista del Renault 12 denominada Alpine, de la que se produjeron tan solo unas 500 unidades. Gracias a sus tapas de cilindro importadas de Francia con carburador de doble cuerpo, esta variante entregaba unos 93 CV que le permitían acelerar de cero a cien en 11 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h, cifras sobresalientes para la época.

Tras casi 500.000 unidades producidas en Córdoba, en 1994 se anunciaba la discontinuación del Renault 12 y si bien ya pasaron casi 30 años de aquel suceso, hoy el modelo es considerado un ícono intocable y uno de los referentes de la industria nacional a la par de Peugeot 504, Ford Falcon, entre tantos otros.