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¿Vuelve un clásico? Se viene el nuevo Renault 4 (eléctrico)

El Renault 4 podría regresar al mercado con una inédita versión totalmente eléctrica, aunque con reminiscencias al modelo original. Mirá de qué se trata.

En Europa, Renault está pasando por un proceso de transformaciones, devolviendo a la vida a modelos históricos de décadas pasadas. Primero, la marca mostró en Francia un “revival” del Renault 5, y ahora le tocó el turno al 4, que según trascendió, también volverá como un vehículo 100% eléctrico.

RENAULT 4

En declaraciones con el sitio británico Auto Express, el presidente del Grupo Renault, Luca De Meo, confirmó que llegarán más modelos con inspiración retro, luego de la develación del prototipo del Renault 5, que se mostró hace algunos meses a nivel mundial, sumado a una renovación para el emblema del rombo.

Por eso, en Europa ya aparecieron los primeros bocetos de cómo podría lucir el “nuevo” Renault 4. El prototipo se daría a conocer a fin de año, y según las imágenes que ilustran esta nota, el grupo de diseñadores a cargo de Gilles Vidal buscará apelar a la nostalgia con líneas cuadradas y lógicamente reminiscencias al “cuatro latas” original.

RENAULT 4

A nivel mecánico, así como el primer Renault 5 adoptó los componentes del 4, en este caso todo indica que será al revés. Renault ya confirmó en otra instancia que el R5 utilizará la plataforma de la alianza con Nissan denominada CMF-B, que también incorpora el Zoe. De esta forma, el Renault 4 debería verse beneficiado con esta arquitectura.

En cuanto a la potencia del motor eléctrico, en el Renault Zoe hay dos variantes de 110 y 130 CV, y una batería que permite una autonomía de casi 400 kilómetros. Claro que por el momento es muy pronto para saber si el concept del R4 adoptará una mecánica similar, o sufrirá modificaciones.

RENAULT 4 3

Por ahora, se comenta que si el prototipo tiene buena aceptación por parte del público, en Francia darán luz verde para que el proyecto de regresar a la vida al Renault 4 se vuelva realidad. Se ubicaría en un rango de precios competitivo dentro de un mercado de vehículos eléctricos cada vez más masivo, siempre hablando de Europa.

Vale la pena hacer un poco de historia y recordar que en la Argentina, más precisamente en la fábrica de Santa Isabel, en 1963 el Renault 4 inició un camino de varios modelos que hasta el día de hoy continúan en producción. El “4” se mantuvo vigente hasta 1987 y en sus comienzos se produjo bajo el ala de la alianza IKA-Renault.