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¿Cuál fue el Renault fabricado en Argentina más exitoso?

Con la nueva Alaskan, la planta de Santa Isabel ya lleva producidos 34 modelos a lo largo de la historia. En esta nota te mostramos algunos de ellos. A vos, ¿cuál te gustó más?

RENAULT 12

Ayer Renault no sólo comenzó la producción en serie de la nueva Alaskan, sino que además festejó el 65° aniversario de la fábrica de Santa Isabel, lugar de donde salieron decenas de modelos del rombo que supieron ganarse el cariño de todos los argentinos.(VER NOTICIA)

Aunque el primer vehículo en salir de la línea de montaje en Córdoba fue el Jeep L fabricado por IKA (Industrias Kaiser Argentina), del cual se produjeron 4 versiones en 20 años de vida, en 1963 el Renault 4 (todavía bajo el ala del grupo IKA) inició una verdadera familia de modelos que hasta el día de hoy continúan en producción.

En 1967, Renault adquirió una gran parte del paquete accionario de IKA y asumió la dirección administrativa del grupo. De esta forma nacía la alianza IKA-Renault. Finalmente, en 1975 la marca francesa compró el accionario total y de esa forma pasó a llamarse Renault Argentina S.A.

El “4” se mantuvo vigente hasta 1987, tres años más tarde que el Renault 6, que había iniciado su fabricación en 1969. Ambos modelos se trataban de autos de tamaño compacto pensados para las familias más populares, que necesitaban un medio de transporte ágil y por sobre todo, con bajo consumo de combustible. Lamentablemente, es difícil encontrar algún ejemplar de estos dos Renault por nuestras calles, aunque los hay.

RENAULT 4

En 1970 comenzó a fabricarse quizás uno de los modelos más emblemáticos del rombo: el Renault 12. En el lanzamiento de Alaskan, la marca se refirió al 12 como “24 años junto a un amigo fiel para llegar al top 3 de los modelos más producidos en el país”. Es que el Renault 12 se mantuvo en producción desde el 70’ hasta 1994, período en el cual se fabricaron 440.185 unidades.

En la década del 80’ vieron la luz modelos como los Renault 9 y 11 en 1987 y 1984 respectivamente, sumado al Renault 18 en 1980, que en aquella época salía a competir con exponentes también recordados como los Peugeot 504 y 505. Además, en este modelo se basó la coupé Fuego, fabricada desde el 82’ hasta el 92’. Tampoco hay que olvidar el Renault 21 lanzado en 1989, un auto con varios adelantos tecnológicos para la época.

Y así llegamos a 1993, año donde fue presentado el Renault 19, modelo que mantuvo su vigencia hasta los comienzos del nuevo milenio. También, en 1996 el exitoso Clio se nacionalizó y se fabricó durante 20 años en dos generaciones, período en el cual se produjeron un total de 549.648 unidades.

Por último, no hay que dejar de nombrar los Renault que salieron de la línea de montaje en los últimos 15 años, como el Megane, la Kangoo (que hoy en día continúa en producción en su segunda generación), el Symbol, el Fluence y la familia Sandero/Logan, de los cuales también todavía se fabrican algunas variantes.

A lo largo de la historia, en la fábrica cordobesa se produjeron 33 modelos y más de 3,2 millones de vehículos. Varios de estos modelos se transformaron en verdaderos íconos de la industria nacional, como algunos que te mostramos en esta nota. Actualmente, en Santa Isabel se fabrican los Renault Sandero, Stepway, Kangoo, y ahora la Alaskan, sumados a otra pick up, la Nissan Frontier.

RENAULT 6 RENAULT 11RENAULT FUEGORENAULT 21RENAULT 19 RENAULT CLIO RENAULT MEGANE RENAULT KANGOO

Más info sobre Renault Argentina https://www.renault.com.ar/

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