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Citroën evalúa traer el nuevo C4 europeo a la Argentina en 2023

Una directiva de Citroën en la región tuvo la posibilidad de manejar la última generación del mediano, y en ese contexto la marca anunció que hay planes para su comercialización en Argentina. ¿Qué se sabe?

Valère Lourme, directora de desarrollo de Citroën en Sudamérica, manejó en Francia la última generación del C4 y en ese contexto la marca de Stellantis aprovechó para dejar en claro que hay planes de comercializar este modelo próximamente en Argentina.

Citroen C4 acción

La última generación del mediano que supo fabricarse en Argentina hasta el año pasado muestra un cambio radical en materia de silueta. Es que el nuevo Citroën C4 abandona el formato de hatch o sedán tradicional para pasar a un aspecto de crossover/SUV, logrado gracias a un look más musculoso con diferentes proporciones.

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Respecto de las dimensiones, el nuevo C4 utiliza la plataforma CMP del grupo Stellantis, que sirve de base para otros exponentes más pequeños como el Peugeot 208. Sin embargo, en este caso la longitud total se estira hasta 4.360 mm, con una distancia entre ejes de 2.670 mm que garantiza un correcto espacio en las plazas traseras.

Citroen C4 perfil

Por su parte, la capacidad de baúl es de 380 litros a la que se puede acceder mediante un portón con una boca de carga más elevada. Estéticamente, el remate del nuevo Citroën C4 es llamativo, con un planteo que recuerda un poco al primer C4 coupé que llegó a nuestro país importado desde Europa con la versión deportiva VTS.

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Asimismo, la marca hizo hincapié en el aspecto exterior para lograr un look de crossover. Se incorporaron elementos como las molduras de plástico negro en los guardabarros, así como también los característicos “Airbumps” que se vieron por primera vez en el C4 Cactus. De esta forma, la tercera generación del mediano de Citroën adopta una innovadora silueta para diferenciarse de sus históricos rivales de segmento.

Citroen C4 frente cola

Cabe destacar que recientemente se presentó en Europa una variante denominada C4 X, con una caída de techo tipo fastback pero manteniendo el aspecto de crossover característico del modelo. El principal cambio de esta versión está en el remate, donde se destaca un generoso voladizo trasero (que a priori aumenta la capacidad de baúl).

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A nivel mecánico, en Europa el Citroën C4 está disponible con una gama de motores nafteros y diésel, donde se destacan alternativas de la familia PureTech con potencias de entre 100 y 130 CV y un moderno HDI de 130 CV. La transmisión puede estar a cargo de una caja manual de seis marchas o una automática de ocho.

Citroen C4 acción 1

Por su parte, también hay una opción 100% eléctrica denominada ë-C4, que está impulsada por un bloque que entrega unos 130 CV y 260 Nm de torque gracias a un paquete de baterías de 50 kWh. De esta forma, la autonomía declarada es de 360 kilómetros y de acuerdo a cifras oficiales, con este impulsor el C4 acelera de cero a cien en 9,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h.

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En términos dinámicos, el nuevo Citroën C4 se destaca por la suspensión denominada Progressive Hydraulic Cushions, un sistema que también utiliza el C5 Aircross y, según la marca, permite una “auténtica experiencia de máximo confort, logrando compresiones ligeras evitando cualquier tipo de efecto rebote debido a irregularidades de la ruta”.

Citroen C4 frente

Asimismo, la directiva de Citroën que tuvo la posibilidad de manejar el nuevo C4 por diferentes caminos de Niza destacó: “Fue una gran experiencia manejar en los caminos de Francia este impactante Citroën C4. Estamos evaluando traerlo a la Argentina próximamente, ya que no tenemos dudas, será de la elección de muchos argentinos, como todos los C4 que hemos comercializado en el país”.

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El Citroën C4 se fabricó en la planta de El Palomar en su primera generación en dos carrocerías (sedán y hatch) y luego en su segunda generación solo en carrocería sedán (C4 Lounge). En su última evolución, el mediano se produce en España en la planta de Villaverde, desde donde llegaría a nuestro mercado el año que viene, lógicamente pagando el 35% de arancel.